La movilidad eléctrica es capital

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Madrid es la primera ciudad en la que emov lanza su alternativa de 'carsharing'

Manuela Carmena: «Queremos recuperar ese cielo velazqueño, un aire saludable, y ser pionera entre las ciudades sostenibles de Europa»

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Hace tiempo que la frase «De Madrid al cielo» no suena tan apetecible. Las iniciativas de ‘carsharing’, como la presentada hoy por emov, son el camino a seguir.

El año pasado el aire capitalino estaba aún más sucio que el anterior. Según el informe anual de Ecologistas en Acción, durante 2015 se produjo en Madrid un incremento de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) que rebasó con creces los límites legales. De las 24 estaciones de medición registradas, 13 rebasaron el valor límite anual de contaminación de NO2 por sexto año y, en el caso del ozono, todos los medidores superaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Tuvieron gran parte de culpa las condiciones meteorológicas, con una abundancia infrecuente de anticiclones en enero, noviembre y diciembre, pero desde la organización ecologista advierten de que el aumento del parque automovilístico, y su acumulación diaria en el centro y los accesos a la ciudad, es uno de los principales causantes de la preocupante degradación del aire madrileño. A punto de hacer público su informe relativo a este año, nada induce a pensar que la situación vaya a mejorar.

La solución pasa, inevitablemente, por las energías alternativas. La electrificación de los coches en detrimento de los combustibles fósiles es ya una tendencia imparable, pero es necesario pisar el acelerador en este sentido para cumplir los objetivos medioambientales comunitarios. El ‘carsharing’ (plataformas para compartir coche) es una de las soluciones más adecuadas: no suponen un gran desembolso para el ciudadano, y facilitan enormemente los trayectos urbanos.

Hoy la capital alumbra una iniciativa en este sentido, que puede ser un gran paso para contener la contaminación atmosférica: emov ofrece un servicio de ‘carsharing’ 100% digital con una flota inicial de 500 vehículos eléctricos de cuatro plazas, que pueden alquilarse por 0,19 euros al minuto. Esta empresa surge de la alianza entre Eysa y Free2Move, la nueva marca de servicios de movilidad del Grupo PSA (que engloba a Peugeot y Citroën). La capital española es la primera ciudad en la que emov lanza su alternativa de ‘carsharing’.

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El cielo de Velázquez

«Creo que esta iniciativa es indicativo de lo que es Madrid», ha dicho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación. «Es una ciudad con mucha historia, pero a la vez es extraordinariamente joven, porque estas son empresas nuevas que piensan en el futuro y buscan alternativas para mejorar la salud de su aire. Echamos de menos los cielos de Madrid que se hicieron famosos en las pinturas de Velázquez. Queremos recuperar ese cielo velazqueño, un aire saludable, y ser pionera entre las ciudades sostenibles de Europa. El vehículo eléctrico garantiza la salud de los madrileños, la salud de su aire y la belleza de su cielo».

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Ser sostenible no es complicado

La idea es poner a los conductores de Madrid todas las facilidades para pasarse a la movilidad eléctrica y dejar de expeler humos por los escapes: les basta tener un ‘smartphone’ para acceder a cualquiera de los vehículos emov (por el momento, 500 Citroën C-Zero proporcionados por PSA) estacionados en la calle. Una vez usado, podrán dejarlo aparcado en zona azul o verde sin tener que pagar el estacionamiento regulado. La inscripción será gratuita hasta el 31 de enero de 2017 utilizando el código “viveemov001” y añade 30 minutos gratis para utilizar el servicio. Así, un trayecto de unos 12 minutos entre Arturo Soria y el Paseo de la Castellana tendría un coste de 2,30 euros. En solo unas pocas horas desde su lanzamiento, ya se han inscrito más de 4.000 usuarios. Un gran comienzo para recuperar el cielo de Madrid.


COMENTARIOS

  1. Se habla mucho de las bicis, pero la movilidad sostenible también es esto. Además, fomenta la cultura de los productos y servicios compartidos. No hace falta producir más de algo que no siempre utilizamos, la clave es la eficiencia.


  2. Hay gente que no quiere o no puede dejar de utilizar un coche, es una realidad. Por eso este tipo de iniciativas son tan importantes.


  3. < Hoy la capital alumbra una iniciativa en este sentido, que puede ser un gran paso para contener la contaminación atmosférica: emov ofrece un servicio de ‘carsharing’ 100% digital con una flota inicial de 500 vehículos eléctricos de cuatro plazas, que pueden alquilarse por 0,19 euros al minuto. Esta empresa surge de la alianza entre Eysa y Free2Move, la nueva marca de servicios de movilidad del Grupo PSA (que engloba a Peugeot y Citroën). La capital española es la primera ciudad en la que emov lanza su alternativa de ‘carsharing’.>


  4. Estimado José Luis, efectivamente, ‘carsharing’ es un anglicismo, por eso lo ponemos con comillas simples, como dicta nuestro libro de estilo. Siempre usamos las acepciones en castellano de forma prioritaria, pero por desgracia aún no hay un término en español que defina ese modelo de negocio del que hablamos. Por otro lado, aceptamos tu sugerencia. Yo, si me lo permites, y ya que hablas castellano, te propongo que, cuando realices una pregunta, escribas “¿Por qué?”, separado y con tilde. Y, por supuesto, signos de interrogación de inicio y de cierre, no solo al final (eso también es un anglicismo). Muchas gracias por leernos y por tus críticas y sugerencias. Siempre son bienvenidas.


  5. Eso es compartir coche?. Porque no lo decis asi. Aquí algunos seguimos hablando castellano.



  6. me encanta que las marcas de coches por fin se involucren en la evolución verde de las ciudades!


  7. de lujo! las cuatro plazas marcaran la diferencia!


  8. grandes iniciativas para Madrid! nunca pensé que lo diría…buen punto para una marca de coches! ahora deberían patrocinar carriles bici!


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