Opinión

La era del Antropoceno

«La humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 planetas», advierte Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
diciembre
2016

El Informe Planeta Vivo 2016, presentado recientemente por WWF, confirma la senda insostenible y ciega por la que camina la humanidad. El análisis revela que, para satisfacer sus necesidades actuales, la humanidad está consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 planetas y que, de seguir así, necesitaremos 2,5 para 2050.

Nuestra huella sobre la naturaleza es tan grande y profunda que podemos afirmar que estamos entrando en el Antropoceno, una nueva época geológica marcada por las grandes transformaciones sobre el medio ambiente y cuyos impactos son visibles en una sola generación.

El cambio climático es una de las evidencias de esa alteración y, dada su magnitud y urgencia, es necesario abordarlo con la colaboración de todos, desde las instituciones, pasando por los sectores productivos, hasta las organizaciones sociales.

Es urgente revolucionar el sector energético hacia un modelo energético más limpio, sostenible y justo, y terminar de una vez por todas con las subvenciones a los combustibles contaminantes. Para acelerar el cambio, se requiere un compromiso político a largo plazo hacia un sistema 100% renovable y libre de emisiones para el año 2050 y es imprescindible impulsar tanto a escala municipal como nacional el aprovechamiento de las energías limpias descentralizadas para que los ciudadanos podamos producir y consumir nuestra propia energía.

Como se ha puesto de manifiesto en la conferencia Hábitat III de la ONU, celebrada en Quito, es imprescindible desarrollar una planificación urbana, incluida la edificación, con criterios de eficiencia energética y que disminuya las necesidades de transporte. Además, necesitamos potenciar la rehabilitación energética de lo ya construido, mejorar de forma constante el transporte público y aumentar el uso del ferrocarril para el traslado de mercancías y personas, así como fomentar su electrificación.

Es clave reducir, reutilizar y reciclar los residuos para minimizar el consumo energético que conllevan y potenciar el desarrollo de materiales más duraderos a la vez que se combate de forma activa el despilfarro de recursos.

Por último, debemos modificar nuestra dieta a una saludable para nosotros y para el planeta, acabando con el desperdicio de alimentos y usando criterios de sostenibilidad, con una apuesta decidida por la reducción drástica del consumo de carne.

Es cierto que tenemos cada vez menos tiempo para reaccionar, pero también lo es que no estamos condenados a un cambio climático catastrófico y que podemos evitarlo rectificando el rumbo, pasando de un modelo de desarrollo depredador e impulsado por combustibles fósiles a otro eficiente, renovable y justo. Dependerá de nuestra capacidad de sumar y de mantener activa y movilizada a la sociedad.

Estoy seguro de que podremos seguir contando con la importante ayuda de Ethic en esta extraordinaria tarea.

Juan Carlos del Olmo es secretario general de WWF España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Expertos de toda expertise

Gonzalo Núñez

El mero hecho de crear un comité de expertos tiene algo de conjuro chamánico, como si el problema se resolviera solo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME