Trump, un negacionista en la Casa Blanca

ethic-web-21

Trump prometió liberar los 50 billones de dólares que tiene Estados Unidos en reservas de crudo, gas licuado y carbón

El presidente electo quiere frenar la transición a las renovables y apuesta por los combustibles fósiles

Comparte este artículo

Donald Trump vive en una burbuja, una suerte de ‘Trumplandia’ en la que ejerce de científico a tiempo parcial. Ha dicho que las vacunas infantiles causan autismo, que fumar no provoca cáncer (esto a través de su vicepresidente, Mike Pence) e, incluso, que los molinos de los parques eólicos, además de «un aspecto asqueroso», son «malos para la salud de la gente». Pero su barrabasada más grave, la que sí puede tener consecuencias, es su empecinada negación del cambio climático.

El presidente electo no se ha limitado a dar su opinión en puntuales twitters incendiarios: ha arremetido contra las teorías sobre el calentamiento global en sus discursos de campaña, y las ha incluido en las medidas que, decía, iba a implantar en sus primeros 100 días de Gobierno. De un plumazo pretende cancelar el pago de 3.000 millones de dólares comprometidos por la administración Obama para los programas contra el cambio climático de la ONU. El extenso listado incluye otros despropósitos de imposible realización como levantar un muro aún más alto y largo en la frontera con México, y que lo financie el país vecino.

Sin embargo, sus intenciones de paralizar la financiación contra el cambio climático son verosímiles; incluso el ordenamiento internacional contempla el procedimiento para salirse unilateralmente del Tratado de París para controlar el aumento de la temperatura global de aquí a 2030, que ya han firmado 103 países acuciados, precisamente, por Estados Unidos y China. A Trump le bastará con denunciarlo dentro de tres años. Si se sale la mayor potencia del mundo y, al mismo tiempo, la gran impulsora del acuerdo, el efecto arrastre es más que probable. Y se repetiría el fracaso del Protocolo de Kioto, que Estados Unidos, bajo el mandato de George Bush, aprobó pero no llegó a ratificar.

De fronteras para dentro, la cosa no pinta mejor. Una encuesta realizada a finales del año pasado por ABC News concluyó que el 63% de los estadounidenses ven el calentamiento global como un «problema serio». Y cinco de cada 10 opinan que el Gobierno debe incrementar sus esfuerzos para combatirlo. No parece que esto le importe mucho al magnate, obsesionado con encastillar a su país tirando de recursos propios. Su programa de campaña contempla la independencia energética de Estados Unidos, como él dice, «liberando los 50 billones de dólares que tiene Estados Unidos en reservas de crudo, gas licuado y carbón». Añade en uno de los puntos que, así, no dependerían del «cartel de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y otras naciones hostiles» a sus «intereses». Hace una mención soslayada al medio ambiente en el penúltimo punto de su programa energético, en el que propone incentivar el uso de gas natural y «otros recursos americanos para reducir las emisiones» siempre, eso sí, «que eso implique una reducción del precio de la energía y un aumento de la economía». No especifica ni cuánto, ni cuándo ni cómo.

«Quizás la peor parte de esta victoria la sufran los propios americanos», señala a Ethic Teresa Ribera, copresidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS). «Todo hace pensar que Trump paralizará las iniciativas federales de la administración Obama en materia de transición energética y facilitará las inversiones e infraestructuras en gas y petróleo. Los ciudadanos de Dakota mantendrán su lucha contra el fracking y en Alaska se reabrirán los debates sobre las exploraciones en alta mar». La experta abre una rendija a la esperanza: «Todo eso son malas noticias, pero la sociedad americana, los alcaldes, los gobernadores -con independencia de su partido de adscripción- tienen una gran capacidad de reacción y cabe pensar que la acción a nivel estatal y local, las decisiones de muchos inversores y las demandas de los ciudadanos se guiarán por el sentido económico y la convicción ciudadana. Tengo serias dudas de que Trump pueda sustraerse en el medio plazo a la presión de todo ello».

Lo que está claro es que, en estos momentos, el planeta (y no solo sus habitantes) contiene la respiración ante los siguientes movimientos del inopinado futuro presidente de Estados Unidos.


COMENTARIOS

  1. Piensan Lo mismo


  2. Trump y la mayoria de los amirecanos


  3. En una burbuja? mas bien gente que no ha visto la realidad de los miles de casos en varias partes del mundo, incluido en mi pais, de como diferentes vacunas afectan a menores de edad y personas ancianas. Ay siii todo es mentira, todo es conspiracion!! sigamos vacunandonos como el ganado feliz que somos.


  4. Este es el verdadero dueño de eeuu lo demás son títeres de su circo personal. Algo como aquí en España


  5. La nicotina es buena contra el alzeimer los estudio lo avalan


  6. Espera que 60.000.000 de americanitos no vacunen y veras jojojo la ignorancia que atrevida es.


  7. Las vacunas? Ya se nota k no se las ponen jajaja….esta del coco toda esa familia.


  8. Un inculto nuevo rico.


  9. En lo único que le doy la razón es en tema de las vacunas pero así en todo el tema del negocio farmacéutico.


    • La Nueva Inquisición del Sistema lo llevará a capítulo y el pueblo aquí presente le echara basura de camino al patíbulo.


    • Si estamos en un sistema basado en el capitalismo. Salvaje. Lo obvio esque se le de la razon respecto alas vacunas. La preguntas es quien sera el osado que logre un sistema capitalista desde la perspectiva humanista?


  10. Es el voto desquiciado a lo peor.


  11. Por lo que ha dicho hasta ahora, es el presidente más incompetente que ha podido tener Estados Unidos. Pero lo han votado.


  12. es cierto que las vacunas causan autismo y otras enfermedades y el fumar no provoca cancer¡¡¡lo demas es mentira y ese tal trump es otro canalla puesto por el sistema,(esa es mi opinion basada en echos reales)


    • En serio…. Puedo fumar mis 6 cigarros tranquilamente? Reconozco que cuando fumo mas me duele la garganta…


    • puedes fumar lo que quieras y atenerte a las consecuencias; así va, para ti y para cualquiera


  13. La relación de autismo y vacunas es un estudio científico publicado por el Dr. Jeff Bradstreet, que curiosamente ha aparecido “suicidado”. Quizás convenga informarse antes de llamar “barrabasada” a cualquiera cosa que vaya en contra de la corriente de pensamiento “oficial” impuesta por el sistema.
    Otros estudios científicos avalando está relación pueden encontrarse en PubMed


    • Hay estudios a favor y en contra, como el del Centers for Disease Control and Prevention; lo que es seguro es que salvan la vida de entre dos y tres millones de niños al año, según Unicef. Por otro lado, Trump habla de “epidemia de autismo”, sin apoyarlo en ningún estudio científico, solamente en su experiencia personal. Por eso se califica de barrabasada en el artículo.


    • efectivamente, no es que Trump se base en informaciones falsas (de algún lado se informa), es su manera de utilizar informaciones de aquí y allá para defender políticas dañinas lo que debe preocupar


    • Y por qué son políticas dañinas?


    • Porque allí donde las campañas de vacunacion se incumplen y hay grupos antivacunas activos, reaparecen brotes de enfermedades desterradas???


    • Pero vamos a ver: alguien se ha tomado la molestia de mirar los cables de wikileaks?. Hillary Clinton a apoyado la guerra de Irak, ha sido la instigadora de la destrucción de Libia, ha apoyado la financiación del ISIS….y tenemos miedo de Trump? Qué locura es esta?


    • Ya están los mendrugos analfabetos con su discurso antivacunas. Hagan caso a los científicos, que estamos en el siglo XXI, y no esa pléyade de iluminados con portavoces tan variopintos como la CUP o Donald Trump. Déjense de conspiranoias y velen por la salud de nuestros hijos.


    • Ciertamente no saben que el Dr. Bradstreet fue asesinado, se ha abierto la investigacion nuevamente. Y quienes quieren cegarse por el gobierno y doctores que solo siguen el protocolo, bienvenidos. Vacunen, vacunen a sus hijos y esperen el desenlace. No hay peor ciego que el que no quiere ver.


    • Daniela Coello, a quién llamas analfabeto?. Soy científico y de vacunas y otras cosas es posible que sepa algo más que tú. Tengo la decencia de no insultar la ignorancia, que siempre es atrevida. Lee los estudios científicos, lee acerca de la nagalasa y las vacunas, infórmate sobre la vacuna del papiloma-virus y las víctimas, pásate por su página web antes de hacer de tu estulticia una bandera. No es conspiración, es INFORMACIÓN. La información que a ti parece faltarte.


  14. Sus reuniones ejecutivas serán como el camarote de los hermanos Marx!!!!!…. Me gustaría verlo!!!!


  15. Por nos parece mal? , nosotros hemos votado a partido mas corrupto de España y ellos al payaso mas peligroso .
    Q es peor


  16. Reniega de principios consagrados, intentando capturar las mentes obtusas de quienes no los entienden. Cegando con la ignorancia resulta más llevadero manipular.


  17. y diciendo esas cosas ha llegado a presidente,


  18. vamos a darle el beneficio d el aduda? pq de trngenicos , pesticidas y calentamiento global los clinton si que saben mucho más…


Deja un comentario