Siglo XXI

Ser y hacer (antes que parecer)

«Las marcas juegan un papel clave a la hora de aportar soluciones para superar los retos globales», escriben Marta González-Moro, socia fundadora de 21gramos y Pablo Blázquez, editor de Ethic.

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31
octubre
2016

Quizá nada sea nuevo. Quizá todo sean procesos cíclicos, péndulos que se balancean, corrientes que vienen y van. Pero, sea como fuere, lo cierto es que atravesamos un momento histórico y no podemos perder la oportunidad de construir puentes que sirvan para ‘co-crear’, entre todos, una sociedad más ética, humana y sostenible. El concepto de sociedad trasciende al concepto de mercado, del mismo modo que la categoría de ciudadano al final siempre prevalece sobre la de consumidor. Y la sociedad y los ciudadanos del siglo XXI cada vez demandamos a las marcas un mayor compromiso. Si detrás de una marca no existe una filosofía construida a través de valores sólidos que sustenten su propósito, mucho nos tememos que va a resultarle muy complicado avanzar a través de ese camino que, como dijo Machado, se hace al andar.

Ya no vale mirar para otro lado. Ya no vale pensar solo en la cuenta de resultados. Las marcas juegan un papel fundamental a la hora de buscar y aportar soluciones para superar los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. Y ahí es donde creemos, precisamente, que radica toda su grandeza. La buena noticia es que las marcas más avanzadas hace tiempo que lo saben y ya lo están poniendo en práctica.

Escribimos estas líneas con humildad, puesto que también gestionamos nuestras propias marcas y somos conscientes de las complejidades, enormes, que todos atravesamos para lanzar y desarrollar un proyecto. Pero las escribimos, sobre todo, con el convencimiento de que ha llegado el momento de dar ese salto. Las marcas tenemos que ser y hacer antes que parecer. Debemos cumplir lo que prometemos y reconocer nuestros errores. Hemos de esforzarnos para ser coherentes y para conectar y conversar con la sociedad a través de procesos innovadores de participación y ‘co-creación’.

En este escenario y bajo estas premisas, surgió este número especial impulsado desde Marcas con Valores –un espacio de ‘co-inspiración’ impulsado por la agencia 21gramos– y la revista Ethic. A través de sus 56 páginas, analizamos los logros y los desafíos de esas marcas que han tenido el coraje de cargarse de valores y situarse a la vanguardia de la sostenibilidad; ponemos el foco en las exigencias de esos nuevos consumidores que cada vez prestan más atención a los atributos sociales y medioambientales, reflexionamos sobre la cumbre de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, construimos diálogos con voces diversas y complementarias de nuestra sociedad (representantes de la sociedad civil, académicos y economistas, directivos de empresa, emprendedores…); profundizamos en el reto de la transparencia; diseccionamos el perfil de algunos líderes sociales que han construido poderosas e influyentes marcas personales; viajamos hasta Latinoamérica para descubrir cómo gestionan su imagen y reputación las marcas españolas al otro lado del charco… En definitiva, nos adentramos, a través de una apuesta por la calidad editorial, en el ecosistema de las marcas con valores con un objetivo: hacerte partícipe de él.

Este número especial de Marcas con Valores y Ethic es un gran aventura. Esperamos que disfrutes tanto leyéndolo como nosotros lo hemos hecho creándolo. Y esperamos también que nos acompañes y ‘co-inpires’ con nosotros en este viaje hacia el cambio social.

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