Los banqueros tienen más colesterol

colesterol

El 46% de los trabajadores españoles realiza tres o menos comidas al día

Ana Palencia: «No hay que comer menos, sino empezar a comer mejor»

Comparte este artículo

Banca y finanzas son los sectores que más empleados tienen con un nivel de colesterol elevado, casi el 34%. Les siguen muy de cerca los profesionales de tecnologías de la información (32%) y en tercer lugar las personas empleadas en la construcción, con un 31,1%. Por el contrario, el sector público y de gobierno presentan un mayor porcentaje de personas con los niveles adecuados de colesterol.

Son datos del estudio Colesterol y estilo de vida de los trabajadores españoles del Instituto Flora y Flora pro.activ, con la colaboración de la Fundación Española del Corazón (FEC). Con motivo del Día Nacional contra el Colesterol, en esta ocasión bajo el lema «Actívate contra el colesterol», ambas organizaciones quieren concienciar a la población española de la importancia de tomar medidas para controlar los niveles elevados de colesterol y mantener un estilo de vida activo.

Dos de cada diez trabajadores españoles afirman tener un nivel de colesterol elevado y un 48% no está tomando medidas para controlarlo. El estrés y el exceso de horas de trabajo hacen más difícil mantener una alimentación adecuada y poder realizar ejercicio físico. Además, casi el 35% de los trabajadores españoles desconoce sus niveles de colesterol, el 50% no sabe qué alimentos ayudan a reducirlo y el 38% no se ha realizado ningún análisis de colesterol en el último año. «Un dato preocupante si tenemos en cuenta que no disponemos de otra forma para saber si sufrimos hipercolesterolemia. Por ello es tan importante medir nuestro colesterol de forma periódica», añade el doctor Leopoldo Pérez de Isla.

Las diferenciaciones por sectores (banca, construcción, sector público, etc.) tienen mucho que ver con el estilo de vida y la gestión del trabajo, pues las claves para reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL, «colesterol malo» y «bueno» respectivamente, son una alimentación variada y suficiente, el ejercicio físico y no consumir tabaco y alcohol. Las dos primeras se relacionan directamente con el tiempo que se dedica al trabajo.

Sin embargo, casi el 23% de los trabajadores dedican más de ocho horas diarias a su jornada laboral, según datos del estudio y el 72% de los trabajadores españoles sufre un nivel de estrés elevado, siendo los trabajadores del sector público los que consideran sufrir menos estrés mientras que banqueros, financieros y trabajadores de los servicios de restauración son los que más acumulan. Estas circunstancias laborales dificultan la realización de actividades físicas y poder realizar una cantidad suficiente de comidas al día.

El 46% de los trabajadores españoles realiza tres o menos comidas al día, el 21% come delante del ordenador y el 55% lo hace en menos de 25 minutos. «Es importante tomarse un tiempo considerable para comer y relajarse, y hacerlo de forma pausada y ordenada incluyendo en la alimentación una gran variedad de alimentos integrales, frutas y verduras, legumbres, aceite de oliva, margarina, pescados azules o carnes blancas. En caso de tener el colesterol alto, además, es recomendable incluir alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales que ayudan a reducir el colesterol –declara Ana Palencia, directora de comunicación y responsable de RSC de Unilever España–. No hay que comer menos, sino empezar a comer mejor además de evitar el consumo de alcohol o tabaco». Todavía hoy en España casi el 33% de los trabajadores fuma diariamente con una media de 14 cigarrillos diarios y el 15% toma algún tipo de bebida alcohólica cada día.

En relación a la actividad física, los datos del estudio confirman que un 18% de los trabajadores españoles no realiza ningún tipo de deporte fuera de las horas de trabajo y un 23’7% sólo lo practica una o menos de una vez por semana. Actividades sostenibles como caminar e ir en bicicleta en vez de utilizar el transporte público o, peor aún, coger el coche para todo,


Deja un comentario