Salud

Más allá de los fogones

La mitad del vidrio reciclado en España procede de la hostelería: 370.000 toneladas. El movimiento ‘La Gran Cadena’ anima a los restaurantes a reciclar el 100% del vidrio que utilizan.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
septiembre
2016

Artículo

En 2015, los españoles reciclaron 724.657 toneladas de vidrio a través del contenedor verde. El 51%, procedente de la hostelería. O lo que es lo mismo: 370.000 toneladas de envases con las cuales se podría cubrir más de seis veces el Parque del Retiro. Un compromiso por el reciclaje que Jordi, Joan y Josep Roca han tenido presente históricamente en el Celler de Can Roca, segundo mejor restaurante del mundo según la lista The World’s 50 Best Restaurants 2016.

En sus primeras andaduras en la cocina, mientras experimentaban con sabores y texturas, los hermanos Roca aprendieron el hábito de reciclar vidrio. Hoy en día, esta enseñanza adquirida está presente en sus instalaciones en diferentes prácticas sostenibles que involucran a todo el equipo, como el taller Roca Recicla, una iniciativa solidaria que ofrece trabajo, a través de la reutilización del vidrio que se genera en el restaurante, a colectivos en riesgo de exclusión.

También dirigen un proyecto que pretende reciclar el 100% del vidrio que se consume en el restaurante, incluídas las más de 40.000 botellas de su bodega. De cumplirse, los Roca evitarían la extracción de más de 15.000 kg de materias primas y reducirían la emisión de 8.700 kg de CO2 a la atmósfera. Asimismo, ahorrarían 28.600 MWh de energía, suficiente como para utilizar un horno eléctrico durante más de un año y medio.

Este compromiso con la sostenibilidad ha animado a los hermanos Roca a participar en La Gran Cadena, una iniciativa de Ecovidrio para sumar y movilizar a la hostelería en el reciclado vidrio y la protección del medioambiente. «Toda la materia prima que utilizamos en la cocina nos la facilita la naturaleza y con el reciclaje de vidrio podemos tener un gesto hacia ella e intentar devolverle todo lo que nos da, que es mucho», explica Joan Roca.

La Gran Cadena comienza en el Celler de Can Roca y su objetivo es llegar a más de 10.000 restaurantes para conseguir reciclar todo el vidrio que se usa en la hostelería española. «Queremos involucrar a cuantos más compañeros mejor en esta carrera contra el cambio climático. Cuando un restaurante recicla vidrio y los frascos y botellas van al contenedor verde, comparte con nosotros la responsabilidad de cuidar el medioambiente. No podemos mirar hacia otro lado, el momento es ahora y el reto es conseguir que 10.000 establecimientos se sumen a #lagrancadena», asegura Jordi Roca.

A través de la web, cada uno de ellos ha invitado a tres establecimientos hosteleros responsables con el medioambiente, que reciclan y cuidan el entorno: Arzak, Casa Gerardo, Aponiente, Pepe Solla, Miramar, Can Jubany, Sant Pau, Coque y Quique Dacosta. Ahora son ellos los encargados de invitar a otros y mantener viva esta cadena sostenible. Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, «apostamos por la hostelería y nuestra colaboración con este sector es una prioridad de presente y futuro. Queremos que bares, restaurantes y hoteles se conviertan en grandes recicladores de vidrio».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia de los trasplantes

Esmeralda R. Vaquero

Hace 155 años se llevó a cabo el primer trasplante humano en el mundo, de piel. Hoy, España sigue batiendo récords.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME