Los 10 países que sufren más sequías en el mundo

663 millones de personas carecen de fuentes de agua mejoradas

Comparte este artículo

Finaliza uno de los veranos más secos y calurosos en España, pero muchos países en el mundo sufren esta crítica situación durante todo el año, lo que dificulta la supervivencia de la sociedad y también su salud.

Según los últimos datos, 663 millones de personas carecen de fuentes de agua mejoradas. Además, millones de mujeres y niñas tardan seis horas al día en recolectar agua, tiempo que podrían estar en el trabajo o en la escuela. La Fundación We Are Water, consciente de la problemática del agua a nivel mundial, ha elaborado un ranking de cuáles son los países que sufren más sequías en la actualidad: Etiopía, Eritrea, Somalia, Sudan, Uganda, Afganistán, China, India, Irán y Marruecos.

La Fundación ha realizado más de 25 proyectos de cooperación. Desde sus inicios, se centra en aquellos países donde el acceso al agua potable es más difícil, como Etiopía y Marruecos.

En Etiopía, junto con Oxfam, en Woredas (distritos) de Tena y Zeway Dugda, de la región de Oromía, se ha ayudado en la construcción de manantiales y pozos excavados manualmente, procurando la conservación y el desarrollo de recursos naturales alrededor de las fuentes de agua y de las cañerías con medios biológicos y físicos.

Por otra parte, en Marruecos, en colaboración con Unicef, en la provincia más grande de la región de Souss Massa Drâa, se han mejorado las instalaciones de agua, saneamiento e higiene, y se ha contribuido a la creación de un entorno seguro en las 19 escuelas de primaria que se fijaron.

La mayoría de proyectos continúan activos en la actualidad. Hasta el momento, se han beneficiado más de 220.000 personas.


Deja un comentario