Cultura

La sostenibilidad llega a la gran pantalla

«Buscamos escépticos, juntos encontraremos el mejor camino». Es el eslogan del festival de cine sobre progreso sostenible Another Way Film Festival, que regresa a Madrid los días 7, 8 y 9 de octubre.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
septiembre
2016

Artículo

El tráfico de especies protegidas y la destrucción de hábitats naturales elevan a 82.954 las especies amenazadas, y a 23.928 las que se encuentran en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ya conocemos las cifras, pero ¿qué hay detrás de ellas? ¿Y si pudiéramos infiltrarnos en los mercados negros más peligrosos y recurrir a las nuevas tecnologías para obtener pruebas de, por ejemplo, la relación directa entre las emisiones de CO2 y las extinciones? Es lo que nos revela Racing Extinction, el documental dirigido por el oscarizado Louie Psihoyos que se proyectará en la apertura de Another Way Film Festival, el primer festival de cine sobre progreso sostenible.

Bajo el eslogan «Buscamos escépticos, juntos encontraremos el mejor camino», AWWF regresa, tras el éxito cosechado en su primera edición, los próximos días 7, 8 y 9 de octubre en la Cineteca de Matadero de Madrid, para promover y difundir la cinematografía centrada en la sostenibilidad, basada en el triple balance: social, económico y medioambiental. «Another Way Film Festival nació con el objetivo de convertirse en un espacio que, a través del cine documental, crease una conversación sobre el progreso sostenible. Tras el éxito de la primera edición teníamos que volver más fuerte y seguir impulsando la actuación del público hacia un desarrollo sostenible», explica Marta García Larriu, directora del festival.

El eje principal son las películas documentales que se presentan en dos categorías competitivas: ‘Oficial’ e ‘Impacto’. Racing Extinction dará el pistoletazo de salida el viernes 7 de octubre con su estreno en pantalla grande, que aterriza en España por primera vez tras su paso por reconocidos festivales como Sundance Film Festival y Amsterdam International Documentary Film Festival. Dirigido por el ganador de un Óscar por The Cove, Louie Psihoyos, este documental muestra a un equipo de artistas y activistas que exponen el tráfico de especies protegidas y la lucha para prevenir las extinciones masivas. Según sus creadores, la cinta cuenta con «impresionantes imágenes inéditas que cambiarán nuestra manera de ver el mundo».

Dentro de la sección ‘Oficial’ se proyectarán seis títulos de diferentes países: Austria con Land Grabbing, de Kurt Langbein; Países Bajos con Need for meat, dirigido por Marijn Frank y Suzanne Raes; y Estados Unidos con Poverty Inc, dirigida por Michael Matheson Mille. España estará representada en Desierto Líquido, de los directores Daniel Carrasco y Alba Azaola, y a través de la colaboración francesa con Freightened, dirigida por Denis Delestrac. Por su parte, la sección de ‘Impacto’ mostrará temas como la basura reciclada en Landfill HarmonicLa Revolución del Cabás en la comarca alicantina de la Marina Alta, la comida desechada o las creencias que dan vida a la civilización occidental.

Las películas se verán acompañadas a lo largo del fin de semana con diversas actividades, como charlas con los cineastas y expertos en sostenibilidad (el director de Comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, será el ponente de la película inaugural), clases de yoga con Carla Sánchez y talleres para niños con los psicoterapeutas de Crecer Con Emoción. Además, como novedad en esta segunda edición y en colaboración con la Asociación Sannas, un total de doce empresas sostenibles seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar en siete minutos su modelo de negocio y proyectos sostenibles.

Descubre todas las actividades y saca ya tu entrada en www.anotherwayff.com.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME