Economía

Integración laboral: un impulso colectivo

El programa Inserción Sociolaboral 2016 tiene como objetivo ayudar a 22.696 personas de toda España pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
septiembre
2016

Artículo

Personas con discapacidad, inmigrantes, parados, jóvenes en riesgo de exclusión social, exadictos… La integración de estos colectivos en el ámbito laboral se consigue, como en cualquier otro caso, reforzando las capacidades y competencias de las personas.

En este sentido, el programa Inserción Sociolaboral 2016, de Obra Social «la Caixa», tiene como objetivo ayudar a 22.696 personas de toda España pertenecientes a estos colectivos, para adecuar sus capacidades a la red empresarial y acceder a ella. El 47% del total (11.993 personas) son adultos de entre 36 y 65 años, la franja de edad con más dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y con riesgo de exclusión permanente. Por otro lado, 10.703 son jóvenes de entre 18 y 35 años.

Las ayudas del programa ascienden a 3.986.210 euros, repartidos entre los 154 proyectos. Esta aportación corresponde a la quinta convocatoria 2016 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que este año prevé asignar más de 17 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

Los proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: proyectos de mejora de ocupabilidad y reducción del riesgo de exclusión, itinerarios personalizados de acompañamiento durante el proceso de inserción y de adaptación al puesto de trabajo, intermediación laboral entre el tejido social y el empresarial, promoción de la autoocupación para colectivos vulnerables (autónomos, microempresas) y fortalecimiento del mercado laboral protegido que favorezca la incorporación de personas en el mercado de trabajo ordinario.

El presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado la importancia de esta convocatoria en un contexto como el actual, porque «contribuye directamente al objetivo de conseguir una sociedad más justa, igualitaria e integradora, donde los colectivos más vulnerables puedan tener oportunidades para acceder al mercado laboral. Este debe ser un compromiso de todos».

Premios a la innovación

De los 154 proyectos seleccionados en esta convocatoria, 66 han presentado su candidatura a los Premios ”la Caixa” a la Innovación y Transformación Social 2015, una iniciativa que otorga un reconocimiento especial a las organizaciones que utilizan nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica.

Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a proyectos de toda España cuyas prácticas sociales den respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad actual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME