Transparencia

Transparencia obliga

La Unión Europea ha desarrollado una Directiva de divulgación de información no financiera, el primer marco regulatorio internacional del reporte en sostenibilidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
agosto
2016

Artículo

La transparencia cotiza al alza. La demanda de información no financiera ha experimentado un impulso exponencial en los últimos años. De acuerdo con el último informe anual de Bloomberg LLP, el número de usuarios de su plataforma de información ASG (ambiental, social y de buen gobierno) ha superado los 12.000 clientes, multiplicando por 8 el número de inversores que utilizan esta información.

Otro ejemplo revelador es que la elaboración de memorias se ha convertido en una práctica madura en el contexto global, especialmente en el ámbito europeo. En el mundo se producen al año más de 5.600 memorias de sostenibilidad, de acuerdo con Global Reporting Initiative

La Unión Europea, además, ha desarrollado una línea de actuación de cara a exigir más transparencia de los agentes públicos y privados en el marco comunitario. Entre ellas, la Directiva de divulgación de información no financiera, el primer marco regulatorio internacional del reporte en sostenibilidad, cuyo contenido ha desgranado Forética en un informe elaborado con el apoyo de Bankia.

La Directiva europea, que los Estados miembros de la UE tendrán que trasponer antes del 6 de diciembre, establece la obligatoriedad de incorporar en las memorias anuales de las compañías información sobre los aspectos ambientales, sociales -incluidos elementos de diversidad- y de buen gobierno. Según estimaciones de la Comisión Europea, afectará a 6.000 empresas europeas, esto es, grandes empresas (con total de balance 20 millones de euros o 40 millones de euros de volumen neto de negocios), de más de 500 empleados, de interés público (cotizadas, sector banca, sector asegurador y otras especificadas en legislaciones nacionales) y, en el caso de las filiales de multinacional, con matriz con sede en un país UE y/o cotización en alguno de los mercados bursátiles europeos.

España, como todos los Estados miembros de la UE, deberá trasponer la Directiva antes del 6 de diciembre, y en línea con ello el estudio compara los modelos de trasposición seguidos en distintos países europeos. Este informe tiene el objetivo de servir de guía para comprender cómo se está configurando el marco europeo de transparencia para las empresas en materia de sostenibilidad y cómo se están posicionando los países líderes (Eslovaquia y Estonia han finalizado el proceso y otros países como Alemania, Dinamarca, Grecia, Holanda y Suecia se encuentran en un estado muy avanzado).

El documento analiza también otros instrumentos regulatorios relevantes en el ámbito de transparencia en Europa como son la propuesta sobre el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas y la propuesta contra las prácticas de elusión fiscal.

Según ha señalado el Director General de Forética, Germán Granda, “Forética sitúa la transparencia en el centro de acción de las estrategias de RSE, contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento e iniciativas corporativas en este ámbito. Contamos con una extensa red global de colaboraciones en este ámbito -con el World Business Council for Sustainable Development, CSR Europe o Global Reporting Initiative- desde donde somos capaces de identificar y trasladar tendencias que puedan aportar valor a las empresas en el día a día de la gestión empresarial. En este sentido, hemos impulsado la creación del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, donde trabajamos con más de 40 empresas estos aspectos”.

En palabras del ‎Director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, “es imprescindible que seamos capaces de contar, no sólo lo que hacemos, sino también cómo lo hacemos. Sólo con un mensaje directo, claro, transparente, contando hechos contrastables y generando un espacio de comunicación y conversación veraz se puede ser sostenible”.

Como ha destacado el Director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del informe, Jaime Silos, “las compañías afectadas en España están preparadas para la entrada en vigor de esta Directiva. España tiene una larga tradición en el reporte de información extra-financiera y sus compañías son reconocidas internacionalmente en materia de sostenibilidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME