Diversidad

Reacciona: juntos contra el acoso

La sobreprotección, el acoso y la discriminación frenan la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el mercado laboral. 145 empresas españolas se han unido para derribar estas barreras.

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01
agosto
2016

«Una persona con discapacidad es algo más que su discapacidad. #Reacciona». Con este lema, la Fundación Adecco ha presentado su tradicional campaña de sensibilización social, que coincide con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y a la que se han sumado 145 empresas.

En esta ocasión, la entidad pretende involucrar a toda la ciudadanía contra la sobreprotección, el acoso escolar y la discriminación laboral que padecen las personas con discapacidad con cuatro anuncios, protagonizados por Pablo Pineda, primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera, Raquel Domínguez, deportista paralímpica, y Joan Pahisa, el primer atleta de talla pequeña que cruza la línea de meta de un maratón. La banda sonora resulta un rap, No hay límites, compuesto por Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, durante su intervención, ha instado a la sociedad en su conjunto a comprometerse para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad porque, «es algo que nos concierne a todos», y para promover el respeto a cualquier persona, «independientemente de sus capacidades». Concluyó animando a «seguir trabajando en la creación y fortalecimiento de mecanismos que ayuden a normalizar la discapacidad en nuestra sociedad para lograr la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad».

Mucho más meticuloso resultó Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, quien aseguró que «la sobreprotección, el bullying o la discriminación, fruto de los prejuicios y el desconocimiento, son barreras que frenan la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el mercado laboral». Recordó que la tasa de actividad de las personas con discapacidad es del 35% frente al 60% del resto de la población, una cifra que nos obliga a poner de nuestra parte para eliminar barreras «que ponen freno a su talento y a su desarrollo como profesionales y personas».

Una tetralogía en imágenes

La campaña #Reacciona consta de cuatro spots publicitarios que, a su vez, se centran en otras tantas cuestiones de especial relevancia para el colectivo.

En el primero de ellos, se aborda la sobreprotección. En el anuncio, Patri, una niña con parálisis cerebral se ve mucho más limitada por el excesivo celo de su entorno afectivo que por sus restricciones físicas.

El acoso escolar protagoniza el segundo de los spots de la campaña. En él somos testigos de cómo un grupo de compañeros se mofan de Alejandro, un adolescente con discapacidad intelectual, en su primer día de instituto.

La discriminación es el foco de los dos últimos anuncios, ambos protagonizados por personas con discapacidad física. En uno de ellos, Manuel, montador aeronáutico, ha de sortear las miradas de sospecha, menosprecio y desaprobación de algunos de sus compañeros de trabajo. En el otro, la profesionalidad de Javier queda puesta en entredicho cuando sus colegas descubren su discapacidad.

«Siempre en positivo»

‘El Langui’, cantante y actor con parálisis cerebral, que se califica a sí mismo como ‘todoterreno’, mostró su ilusión por contribuir a una campaña de estas características. «Con iniciativas así construimos, siempre en positivo, un mundo mejor, porque los discapacitados estamos muy capacitados para el mundo».

#NoHayLímites es la canción que se escucha en los cuatro spots de la campaña, y en cuyo videoclip, además del propio Langui, participan Pablo Pineda, el primer diplomado europeo con síndrome de Down, la deportista paralímpica Raquel Domínguez, y Joan Pahisa, doctor en Ingeniería Informática y deportista de talla baja.

La campaña, que ha conseguido la integración laboral de 2.400 personas con discapacidad entre enero y agosto de este año, ha obtenido recientemente el Premio Corresponsables en la categoría Gran Empresa, así como el Premio Ocare 2016 en la categoría Campaña de Comunicación de RSC.

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