Innovación

La movilidad eléctrica es capital

Hace tiempo que la frase «De Madrid al cielo» no suena tan apetecible. Las iniciativas de carsharing, como la presentada por emov, son el camino a seguir.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
agosto
2016

Artículo

Hace tiempo que la frase «De Madrid al cielo» no suena tan apetecible. Las iniciativas de ‘carsharing’, como la presentada hoy por emov, son el camino a seguir.

El año pasado el aire capitalino estaba aún más sucio que el anterior. Según el informe anual de Ecologistas en Acción, durante 2015 se produjo en Madrid un incremento de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) que rebasó con creces los límites legales. De las 24 estaciones de medición registradas, 13 rebasaron el valor límite anual de contaminación de NO2 por sexto año y, en el caso del ozono, todos los medidores superaron las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Tuvieron gran parte de culpa las condiciones meteorológicas, con una abundancia infrecuente de anticiclones en enero, noviembre y diciembre, pero desde la organización ecologista advierten de que el aumento del parque automovilístico, y su acumulación diaria en el centro y los accesos a la ciudad, es uno de los principales causantes de la preocupante degradación del aire madrileño. A punto de hacer público su informe relativo a este año, nada induce a pensar que la situación vaya a mejorar.

La solución pasa, inevitablemente, por las energías alternativas. La electrificación de los coches en detrimento de los combustibles fósiles es ya una tendencia imparable, pero es necesario pisar el acelerador en este sentido para cumplir los objetivos medioambientales comunitarios. El ‘carsharing’ (plataformas para compartir coche) es una de las soluciones más adecuadas: no suponen un gran desembolso para el ciudadano, y facilitan enormemente los trayectos urbanos.

Hoy la capital alumbra una iniciativa en este sentido, que puede ser un gran paso para contener la contaminación atmosférica: emov ofrece un servicio de ‘carsharing’ 100% digital con una flota inicial de 500 vehículos eléctricos de cuatro plazas, que pueden alquilarse por 0,19 euros al minuto. Esta empresa surge de la alianza entre Eysa y Free2Move, la nueva marca de servicios de movilidad del Grupo PSA (que engloba a Peugeot y Citroën). La capital española es la primera ciudad en la que emov lanza su alternativa de ‘carsharing’.

388977-620-282

El cielo de Velázquez

«Creo que esta iniciativa es indicativo de lo que es Madrid», ha dicho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la presentación. «Es una ciudad con mucha historia, pero a la vez es extraordinariamente joven, porque estas son empresas nuevas que piensan en el futuro y buscan alternativas para mejorar la salud de su aire. Echamos de menos los cielos de Madrid que se hicieron famosos en las pinturas de Velázquez. Queremos recuperar ese cielo velazqueño, un aire saludable, y ser pionera entre las ciudades sostenibles de Europa. El vehículo eléctrico garantiza la salud de los madrileños, la salud de su aire y la belleza de su cielo».

caemena_psa

Ser sostenible no es complicado

La idea es poner a los conductores de Madrid todas las facilidades para pasarse a la movilidad eléctrica y dejar de expeler humos por los escapes: les basta tener un ‘smartphone’ para acceder a cualquiera de los vehículos emov (por el momento, 500 Citroën C-Zero proporcionados por PSA) estacionados en la calle. Una vez usado, podrán dejarlo aparcado en zona azul o verde sin tener que pagar el estacionamiento regulado. La inscripción será gratuita hasta el 31 de enero de 2017 utilizando el código “viveemov001” y añade 30 minutos gratis para utilizar el servicio. Así, un trayecto de unos 12 minutos entre Arturo Soria y el Paseo de la Castellana tendría un coste de 2,30 euros. En solo unas pocas horas desde su lanzamiento, ya se han inscrito más de 4.000 usuarios. Un gran comienzo para recuperar el cielo de Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las ciudades ilustradas

Raquel C. Pico

Los principios de la Ilustración también tocaron el diseño de las ciudades, que querían ser más higiénicas y ordenadas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME