Educación

'Knowmads': manual de supervivencia en la era digital

Quienes mejor se adaptarán al entorno laboral cambiante serán quienes adopten cuanto antes una mentalidad ‘knowmad’. El trabajador del conocimiento es el trabajador del futuro.

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14
junio
2016
‘Knowmad’ es un neologismo que combina las palabras ‘know’ (conocer) y ‘nomad’ (nómada)

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«El futuro es de los ‘nerds’, los ‘freaks’, los ‘geeks’, los ‘makers’, los ‘dreamers’… y los ‘knowmads’». Si no has entendido ninguno de estos anglicismos, hay dos cosas claras: 1) no eres de la generación ‘millennial’, y 2) deberías renovarte para aguantar el tipo ante la que se avecina: en menos de 20 años, los ‘millennials’ -quienes han nacido de 1990 en adelante- representarán el 66% de la población activa. A eso hay que añadir que, para entonces, casi la mitad de los empleos actuales habrán sido sustituidos por software y robots.

Son datos reflejados en el libro Knowmads, el trabajo del futuro, de la periodista y profesora de postgrado del IEDE Business School Raquel Roca. «Muchos hemos tenido la sensación de estar en una especie océano en el que las corrientes te van llevando de aquí para allá y no tienes el control de tu vida profesional», dice la autora. «Todo enmarcado en un momento tan inestable como el que estamos viviendo, hace agua a nuestros pies, hay un salto bestial de lo analógico a lo digital, también una crisis que poco a poco va remitiendo, con un montón de puestos de trabajo que desaparecen y otro montón de puestos nuevos que nacen. Quienes mejor se adaptarán a este entorno laboral cambiante serán quienes adopten cuanto antes una mentalidad ‘knowmad’: neologismo que combina las palabras know (conocer) y nomad (nómada) y que tiene su razón de ser en la innovación y la flexibilidad. El trabajador del conocimiento es el trabajador del futuro».

La cita que encabeza este artículo pertenece al libro Knowmad society, escrito a 18 manos por nueve expertos en economía de varios países. Se refiere a los empollones (‘nerd’), los friquis (‘freaks’), los locos por la tecnología (‘geeks’), los creadores (‘makers), los soñadores (‘dreamers’) y los mencionados nómadas del conocimiento.

«‘Knowmad’ no es un puesto de trabajo: es una mentalidad. Todos tenemos la capacidad de adquirirla para sobrellevar mejor nuestra realidad, no solo la generación ‘millennial’», dice Roca. «Para 2020, el 40% de la fuerza laboral va a ser nómada. Es interesante estar preparados para no quedarnos fuera. El panorama laboral que llega es un tsunami, llegan cosas radicalmente distintas. A veces da miedo salir de la zona de confort, es lo que más cuesta. Pero es la única forma de seguir estando activo. Cualquier persona, desde un CEO a un empresario, pasando por el empleado de primera línea, puede ser ‘knowmad’. Y no es una moda pasajera porque va a ser el tipo de profesional que más crezca y se desarrolle en el futuro cercano, básicamente porque es el que reúne todas las condiciones para trabajar con las exigencias que piden los nuevos tiempos, y que por lo tanto también será el que requieran las empresas».

La autora se refiere a un contexto en el que ya estamos inmersos: la era digital no solo ha cambiado las herramientas para hacer casi cualquier cosa; también los paradigmas, los modelos de negocio, la manera de comunicarse… La vida, al fin y al cabo, se rige ahora por ceros y unos, y eso ha pillado desprevenido a un sector muy grande de la población trabajadora, especialmente  la generaciones anteriores a los ‘millennials’, que han sido el puente de esta transición.

«Yo he vivido en esta incertidumbre», dice Roca, «y es una de las cosas que me ha llevado a aprender a convertirme en una nómada del conocimiento. ¿Por qué los ‘knowmads’ van a vivir mejor y a tener un futuro más prometedor? Porque su mentalidad es flexible, es fluida y adaptable».

Estos son, básicamente, los tres pilares que redefinen el cerebro de un nómada del conocimiento.

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