Diversidad

Cine para los que no ven

Y para los que no oyen. Disfrutar de una película deja de ser un lujo para aquellas personas con discapacidad visual y auditiva gracias la tecnología móvil.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
junio
2016

Artículo

Y para los que no oyen. La nuevas tecnologías rompen barreras: gracias a plataformas como Movistar+ 5S, disfrutar de una película deja de ser un lujo para aquellas personas con discapacidad visual y auditiva

En todo el planeta existen más de mil millones de personas con discapacidad. De los cuatro millones que viven en España, la mitad tiene algún tipo de problema sensorial. Para ellos, disfrutar de una actividad tan común como ver una película ha sido hasta ahora un lujo restringido a unos pocos títulos.

Las nuevas tecnologías, centradas en las aplicaciones móviles, han alumbrado en los últimos años varias iniciativas que pueden darle la vuelta a este panorama: los subtítulos y las audiodescripciones encuentran ahora un sinfín de utilidades para personas con ceguera o sordera y se adaptan a sus circunstancias. La gran novedad es que pueden compartir la película con otras personas sin discapacidad sensorial, ya que estas aplicaciones las utilizan a través de las pantallas de sus smartphones, no de las de cines y televisores.

Una de ellas es Whatscine, desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid. Esta empresa ha llegado a un acuerdo con Telefónica que ha fructificado en la plataforma Movistar+ 5S. Las personas con discapacidad auditiva pueden seguir el subtitulado o ver la lengua de signos española en su dispositivo móvil, y quienes tienen déficit visual pueden escuchar la audiodescripción sin interferir en el audio del resto de los espectadores. De esta manera, Movistar+ 5S se convierte en la primera televisión en ofrecer los tres sistemas de accesibilidad integrados, sin coste añadido.

whatscine2

Para acceder al servicio, gratuito y compatible con los sistemas operativos iOS y Android, los clientes de Movistar tienen que descargarse la aplicación Movistar+ 5S y el dispositivo en el que se hayan descargado la app se sincronizará con el contenido que deseen ver en la televisión.

En esta primera fase, el servicio se lanza con más de un centenar de películas y series, aunque el objetivo es incluir mensualmente 35 estrenos de cine, 70 episodios de series y tener un catálogo de 500 títulos de forma permanente.

La plataforma supone un paso adelante en la integración de personas con discapacidad. La aplicación Whatscine ha recibido el Premio Reina Letizia 2016 de Tecnologías de la Accesibilidad, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad. Asociaciones como ONCE, CERMI o Fiapas ya han mostrado su satisfacción por el avance que supone esta plataforma, que da a las personas con déficit visual y auditivo un acceso a contenidos cinematográficos inédito hasta ahora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME