Innovación

Las telecomunicaciones contra el CO2

No son cifras teóricas. El impacto social y medioambiental de las soluciones tecnológicas sostenibles se puede medir: los productos green reducen un 25% las emisiones de CO2 en España.

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28
mayo
2016

España es el país europeo que más ha elevado sus emisiones de CO2 en los últimos 25 años: un 22,5%, según los últimos datos de Eurostat. No partimos, pues, de un buen lugar para lograr el reto que nos ha encomendado la Unión Europea de no incrementar las emisiones de GEI más de un 30% para 2020 tomando como referencia el año 1990.

La Cumbre de París también puso los puntos sobre las íes, comprometiéndose a encontrar, en 2050, un equilibrio entre los gases emitidos y los absorbidos para que el resultado sea igual a cero.

Parece un objetivo muy ambicioso, y no es fácil imaginar que a finales de siglo nuestros nietos vivan en una economía descarbonizada, pero el avance de las tecnologías da lugar a la esperanza: según un estudio de PwC, las comunicaciones móviles pueden llegar a reducir más de 180 millones de toneladas de CO2 al año, cantidad equivalente a las emisiones de los Países Bajos.

Lo cierto es que las TIC encierran un gran potencial para mantener a raya las emisiones de gases de efecto invernadero. «Las TIC juegan un papel fundamental en la reducción de emisiones, y la clave es que las empresas integren el concepto de sostenibilidad en su ADN para poder desarrollar ese soluciones tecnológicas con impacto directo sobre la sociedad y sobre el medio ambiente», dice Arancha Díaz-Llado, directora de Innovación Sostenible de Telefónica.

Pasar del paradigma del ‘sector TIC’ a ‘las TIC en todos los sectores’. Así podría resumirse el desafío al que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones. Una transformación para la que es necesaria la aplicación transversal de estas nuevas soluciones tecnológicas sostenibles. Así, la compañía ha puesto en marcha su Autobús de la transformación digital sostenible, una plataforma de innovación itinerante que recorrerá durante las próximas semanas nuestra geografía mostrando sus soluciones para reducir el consumo energético tanto a empresas como a consumidores y administraciones públicas.

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El impacto de los productos green

«El impacto social y medioambiental de las medidas sostenibles se puede medir, y estamos llevando a cabo esa labor para que las empresas sean conscientes de que están generando dicho impacto», aclara Díaz-Llado. No son cifras teóricas: según PwC, sus productos green pueden rebajarlo un 30% y reducir las emisiones de CO2 generadas en España en un 25%.

Basadas en tecnologías como el cloudcomputing y las comunicaciones M2M para optimizar el uso de recursos escasos como la energía o el agua, gestionar aspectos ambientales como los residuos, el clima y la calidad del aire y reducir emisiones de CO2, cada vez son más las soluciones tecnológicas que nos permiten contribuir a mitigar los efectos de las gases de efecto invernadero y establecer las bases de un crecimiento sostenible.

«Es un futuro que ya está aquí», advierte Javier Magdalena, director de M2M de Telefónica. «En definitiva, es dar soluciones para que el ciudadano encuentre aparcamiento antes, o para que una farola ilumine justo lo que debe y cuando debe. Eso, al fin y al cabo, es ahorrar en consumo y energía».

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