El paisaje de la corrupción (I)

corrupcion

España es, junto con Turquía y Brasil, el país donde más ha crecido la corrupción en los últimos 4 años

2015 arrancó con 2.000 imputados

Comparte este artículo

El panorama en España es desalentador. La corrupción de nuestros políticos se ha instalado definitivamente en los titulares de cada día, y una sociedad cada vez menos impactada empieza a recibir palabras como estafa, malversación, prevaricación o, sencillamente, robo como ese murmullo constante que nuestro nervio auditivo deja de procesar.

Ethic comienza hoy una serie en la que irá desgranando los casos de corrupción más relevantes. En esta primera entrega hemos analizado el periodo enero-mayo. Nuestro país arrancó 2015 con 2.000 imputados por corrupción, y en 2016 el goteo es constante, con la aparición de escena (o en el banquillo) de rostros tan espectaculares como el de Rodrigo Rato, exministro de Economía, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia, o el de la Infanta Cristina, salpicada por el caso Nóos.

No se libra prácticamente ninguna institución o partido, y aunque los casos surgidos en el PP superan ampliamente a los del PSOE, lo cierto es que los socialistas andaluces son, actualmente, quienes ostentan el desdoro de haber estafado la mayor cantidad de dinero: 3.200 millones en el desvío de fondos de los ERE y los cursos de formación. La ONG Transparencia Internacional denunció en 2015 que España, junto con Turquía y Brasil, es el país que más ha empeorado en este aspecto en los últimos cuatro años.

Los papeles de Panamá

Tener una sociedad offshore en el extranjero no es en sí mismo un hecho delictivo, más allá de su dudosa ética, más si sus propietarios son representantes públicos que reclaman el pago religioso de los impuestos a sus ciudadanos. Esta filtración ha destapado que 140 políticos de todo el mundo tenían una sociedad panameña para sortear al fisco. Entre ellos el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que dimitió hace unas semanas «para no afectar a la imagen» de su partido.

Pero, por otro lado, los papeles de Panamá están trenzados con multitud de casos delictivos que ya llevan tiempo en las mesas de los juzgados de instrucción de nuestro país. Es el caso del ático marbellí del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que presuntamente se valió de una de estas sociedades para la adquisición del lujos inmuebles, pagado por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, a cambio de adjudicaciones. También ha salido a la luz una fundación de Luis Bárcenas, que se enfrenta actualmente a 21 años de cárcel por estar acusado de 14 delitos que incluyen blanqueo de capitales, cohecho y estafa, entre otros. En la cuenta de la sociedad panameña, el extesorero del PP llegó a tener hasta 25 millones de euros en 2007. Asimismo, se han destapado varias sociedades que usaba la familia Pujol para desviar su fortuna, y del exduque de Palma Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres, para tributar menos por los servicios de su empresa Nóos. Son solo tres ejemplos del lodazal español de corrupción en el que ahora también chapotean despachos de abogados y consultores panameños.

Adjudicaciones ilegales en Lanzarote

El pasado marzo dimitía el alcalde de Arrecife (Lanzarote), José Montelongo, del PSOE, después de que el Juzgado de Instrucción número 4 le impusiera una fianza de 1,9 millones de euros. El juez ha hallado indicios suficientes para juzgarle por seis delitos repartidos en dos procedimientos: dos por prevaricación, dos por fraude a la administración y dos por malversación de fondos públicos.

La investigación gira en torno a un grupo de concejales y funcionarios del Ayuntamiento que, supuestamente, adjudicaron ilegalmente servicios a empresas que gozaban de un trato de favor entre los años. Esto sucedía entre 2009 y 2011.

Prevaricación urbanística en Granada

El alcalde de Granada José Torres Hurtado (PP) y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, dimitieron el pasado abril tras ser detenidos en sus domicilios por los agentes de la UDEF en el transcurso de la investigación del ‘caso Serrallo’, una trama de corrupción urbanística.

La denuncia partió de la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía, y abarca a cinco altos cargos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada por la posible comisión de delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación, una operación que permitió la construcción de una discoteca con sala de fiestas y una pista cubierta de patinaje con bar en una zona verde del Plan General de Ordenación Urbana, junto al centro comercial Serrallo Plaza.

Además, se investigan posibles irregularidades en otra supuesta operación urbanística para favorecer a un empresario.

De la trama delictiva en Euskadi… 

El pasado marzo, la Fiscalía pidió para el ex ‘número dos’ del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, 54 años de cárcel y 25 millones de euros fianza. Tamaña pena se debe a que el fiscal jefe lo considera el «cerebro» de una trama delictiva para el cobro de comisiones ilegales. Lleva arrestado desde marzo de 2010. También están imputados otros miembros de la Ejecutiva Alavesa pertenecientes a la llamada ‘trama de Miguel’, que supuestamente se valieron de esta organización para cometer hasta 21 delitos que incluyen cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos o falsificación de documentos mercantiles.

…a la gran estafa del clan Pujol

Esta semana hemos tenido también nuevas noticias sobre la trama de los Pujol y su desfalco a las arcas públicas. Un exdirectivo de banca ha declarado a la Policía, a petición del juez que llevado el caso en el que están implicados cinco miembros del clan Pujol, que entre los años 80 y 90 altos cargos de la Generalitat se repartían ‘propinas’ en efectivo con el rendimiento de las nóminas de empleados públicos.

En estos momentos se investiga no solo el origen de la fortuna oculta por la familia en Andorra sino también los negocios millonarios del hijo mayor con empresas adjudicatarias de la Generalitat. El 30 de diciembre de 2015 el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, citó a declarar como imputado a Jordi Pujol Soley y a su esposa, Marta Ferrusola, por un delito de blanqueo de capitales continuado. En el auto de citación del matrimonio, el juez apuntó a que todos los miembros de la familia habían venido «orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos». Fuentes policiales apuntan a 500 millones de euros desfalcados por el clan.

562fef4379b8a.r_1446018999598.0-6-643-337

Los nuevos partidos, ¿se suben al carro?

Las formaciones más jóvenes han irrumpido con fuerza en el mapa político, logrando en apenas un par de años una atención mediática sin precedentes y un pedazo de la tarta electoral los suficientemente grande como para ejercer de bisagras fundamentales e incluso impedir investiduras. O, dicho de otro modo: los dos principales partidos de nuevo cuño, Ciudadanos y Podemos, han acabado con el bipartidismo. Si bien ambos difieren en su línea ideológica, coinciden en un mismo discurso que ha sido su punta de lanza desde lo inicios: acabar con la corrupción y acabar con la opacidad que habían tejido a su alrededor las formaciones tradicionales.

Por este motivo resulta, si cabe, aún más lacerante para la sociedad que en el seno de estos nuevos partidos surjan siquiera polémicas, dudas de su honestidad o, en ocasiones, incluso algún proceso judicial. Que un concejal de Ciudadanos cometa un hecho tan execrable como apropiarse de donativos para niñas huérfanas da una idea de hasta dónde pueden llegar algunos de nuestros gobernantes. Al partido naranja −todo hay que decirlo− no le tembló el pulso: hace un mes suspendió cautelarmente de militancia a un concejal de su partido en Casinos (Valencia) tras ser denunciado por estafa. Según la Fiscalía Anticorrupción, Salvador Murgui se apropió, supuestamente, del dinero que pedía a sus vecinos para destinarlo a unas monjas de Guatemala que trabajan con niñas que habían perdido a sus progenitores. El número de engañados superaría los 200, y el caso se investiga actualmente en un juzgado de Llíria.

Podemos no cuenta en estos momentos con ningún imputado por corrupción, pero en varias ocasiones le ha sobrevolado la duda de su transparencia. La Universidad de Málaga sancionó e inhabilitó el pasado marzo a Íñigo Errejón, portavoz de la formación morada en el Congreso, por haber compatibilizado su trabajo de investigador (por el que recibía una subvención pública) con el sueldo que cobraba como asesor del partido. El fundador y exnúmero dos de Podemos, Juan Carlos Monedero, estuvo a punto de ser querellado por dejar de pagar 100.000 euros en impuestos, si bien su rapidez de reflejos (a los 11 días de la primera noticia en prensa presentó dos complementarias a Hacienda para saldar la deuda) le evitó un proceso penal. En cualquier caso, fue el detonante de su salida de la dirección del partido.


COMENTARIOS

  1. En España debemos de dejarnos de tecnicismos de Burocracia e ideales políticos y centrarnos mucho más al sentido común y llano. Tenemos mucho que avanzar en España. Integrando socialmente nuevas ideas igualitarias y competencias a desarrollar en niveles Gubernamentales e Institucionales para poder así triunfar en lo posible en vías alternativas y administrativas más razonables y sensatas para establecer una cohesión en todas las clases sociales, con el propósito de avanzar muy positivamente en el bien social de nuestro País. Teniendo siempre en cuenta que las poblaciones más débiles de nuestro país deben de ser sino, entre otras; no sea la olvidada como siempre suele siempre ocurrir.
    Estamos Dotados de partidos Políticos que representan a la población; pero a llegar más allá de este concepto. No olvidemos nunca las clases marginadas; pues es el resultado de el mal proceder en términos políticos y sociales.
    Estoy muy convencido, que personas que por desgracia se han echado a perder en la sociedad de España y en otros pueblos, países y Naciones son el resultado: igual de una ecuación aritmética . Nos es tan sólo por la desigualdad entre las sociedades y los medios en que podemos vivir. Tal vez y casi seguro, porque no encontramos otra alternativa.
    La exclusión Social, la pobreza, la marginación, la violencia, etc. No son más que los resultados de la mala GESTIÓN. Además también a añadir la falta de responsabilidad de los ciudadanos en ocasiones o en muchas ocasiones.
    Señores del Gobierno.
    Les instó a que den cada vez más cultura al pueblo Español, no en lo que ya acontece, sino en otros recursos que ustedes a su valoración crean más conveniente. Creo y yo me incluyo que nos queda mucho que aprender a los Españoles. Pero, poco a poco!!!. Las prisas no conducen a nada bueno…


  2. Yo no tengo dinero aquí, ni en Panamá. Pero me gusta el toro de osborne y quiero que siga estando, en las carreteras


  3. Y manda huevos que sigan votando a esta organización criminal


  4. Hay ciudadanos que ven a sus hijos destinados a la emigración, la hucha de las pensiones casi vacía, las arcas públicas s aqueadas, la deuda española incrementandose por momentos, ricachones defraudadores y evasores y corruptos…….


  5. Para la mayoria de los españoles, parece que no les importa que los políticos roben,que sus hijos no puedan ir a la universidad, o que no tengan trabajo. Lo principal es que el equipo de futbol de su provincia gane la liga. De política no quieren hablar por que los políticos son todos iguales.


  6. Pues el pp ganaría otra vez . pero normal contra más ignorante es un país más corrupción hay


  7. Falta ABSOLUTA DE ESCRÚPULOS Y DESTACADO TALENTO PARA EL ENGAÑO


  8. Mira cómo estamos que hasta al tiro lo han dejao en los huesos


  9. La corrupción esta a todos los niveles de la sociedad desde el puesto de trabajo mas humilde hasta la cupula criminal que nos gobierna, españa es una mierda de pais donde la picaresca es su fuerte, tenemos lo que hemos criado, solo la horca daria solucion al problema


  10. No es donde más ha crecido……es donde más los han pillado in fraganti


    • De eso nada, no han pillado nada para lo que todavía queda oculto. Porque no será que lo están poniendo facil los del Pp, con jueces, fiscales puestos a su disposición.


    • Para quien pueda interpretar lo escrito: no es que antes no hubiera (ni que nadie lo conociera tampoco), es que la crisis ha destapado mucho de lo que ya había. Crece porque se decubre más…..y siempre queda alguien impune.


    • De eso nada….¿qué es eso? Vete tú a saber que crees que digo sin conocerme de nada


    • No crece…..se destapa lo que ya hay


  11. Hay un dato que resulta bastante clarificador de lo que puede suponer para un país una corrupción tan generalizada como la que hay en el nuestro: ¿si somos la cuarta potencia de la UE en PIB porque vivimos como si fuésemos la cuarta pero por la cola?. La respuesta no solo se puede achacar a una mala gestión sino simplemente a que nos están robando nuestros recursos, y así no hay quien prospere. Cuando la época de la burbuja la gente no notaba, o no quería notarla, esa corrupción porque más o menos tenía un nivel de vida aceptable con la sensación además de que iba a ser para siempre, aunque ese nivel de vida lo debería tener bastante mayor, y no le daba la importancia que tiene a la corrupción, con la crisis la gente la nota más al estar pasándolo muy mal precisamente por culpa de la corrupción y eso hace que se preocupe por ella. La realidad es que vivimos en un sistema corrupto porque aquí durante la transición y los años posteriores lo que se hizo fue crear todo ese sistema para llevarse los recursos públicos los mismos que los tenían durante el franquismo porque tenían y han seguido poseyendo la propiedad de los medios de producción. La realidad es que tuvimos una falsa transición a la democracia puesto que no tenemos sistema democrático alguno al no haber independencia entre los poderes que conforman el estado, esto es una dictadura del capital maquillada de democracia exactamente igual que el franquismo fue una dictadura del capital disfrazada de dictadura fascista. No nos dejemos engañar más, por favor.


    • Coincidimos.
      Todo quedó atado y bien atado. Cambió la forma pero no el poder real.
      Los que estaban en la corrupción de la dictadura dejaron “entrar” a algunos nuevos para que se forraran y siguieran con la pantomima.
      Pero seamos positivos: ningún tiempo pasado fue mejor.


  12. Tal vez no haya crecido per se, sino que ahora de destapa mientras antes se mantenía tácitamente oculta.


  13. Que duro y dificil es ver un pais con tantisimos recursos, y sumido en la ruina…. ruina que sufriran varias generaciones…
    ¡¡ Que triste !! ¡ Que ciegos han estado los ciudadanos !


    • Seguimos estando, nadie se mueve. Somos sadomasoquistas cuanto mas nos roban mas nos gusta. Tenemos lo que nos merecemos.


  14. La cocaína hecho estragos. Sus efectos de ambición y egoísmo han llevado al país a parecerse más a un enorme puticlub con sus proxenetas, camellos, capos y demás mandanga. El resto de la población se conforma con ir de compras de baratillo para chicas y fútbol para chicos. En total, una puta mierda de país al que le hacen comer el culo a moros, franceses y demás magalla venida de ultramar.


  15. España=cloaca máxima


  16. normal esta crisis tan grande como no se acabe con esa corrupcion imposible salir


Deja un comentario