Innovación

«Un tuit puede generar todo un movimiento social»

La periodista Yoani Sánchez (Cuba, 1975), fundadora del único diario digital contra el régimen de los Castro que se hace dentro de las fronteras de la isla, encarna el poder de la sociedad civil a través de internet.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
marzo
2016
Entrevista Yoani Sanchez Cuba

Artículo

Las fronteras de la comunicación son ciencia ficción en la era digital. Yoani Sánchez (Cuba, 1975) es testigo directa: conocida por su blog Generación Y y por fundar el único diario digital contra el régimen de los Castro que se hace dentro de las fronteras de la isla, 14ymedio, la filóloga y periodista encarna el poder de la sociedad civil a través de internet.

Te consideras una «activista que siempre ha funcionado como un electrón libre». ¿La autocomunicación de masas está configurando un nuevo mundo?

El «nuevo mundo» que se ha creado a partir de la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en la vida de millones de ciudadanos de este planeta trae consigo una mayor democratización de la información y ha dotado a los individuos de canales autónomos para narrarse a sí mismos, sin tener que pasar por la mesa de un jefe editorial, la censura institucional o los intereses económicos de los consorcios mediáticos. Pero también ha creado una verdadera jungla de noticias, opiniones y denuncias, donde muchas veces es difícil determinar qué es cierto y qué no.

Has recibido el premio Latinovator por fomentar el uso de las nuevas tecnologías, aunque la realidad es que la penetración de Internet en Cuba apenas alcanza al 5% de la población. ¿Somos conscientes del poder que podemos ejercer a través de las redes?

Muchas veces creemos que el mundo virtual es algo que podemos dejar a un lado cuando apagamos el móvil, cerramos el ordenador o salimos de nuestras cuentas en las redes sociales. Para bien y para mal, el ser humano del siglo XXI tiene una parte de su accionar en el mundo real y otro está conformado por kilobytes. Un individuo cualquiera puede tener una voz más potente en la gran telaraña mundial que un presidente; un bloguero es capaz de destapar un escándalo que haga palidecer a un medio con largos años de experiencia; o un tuit puede generar todo un movimiento social.

¿Cuál es el objetivo que te propusiste al fundar tu periódico ’14ymedio’? ¿Se puede transformar la sociedad a través del emprendimiento?

Desde el principio hemos querido acompañar a los cubanos a partir de la información en la necesaria transición que vivirá el país. Hacer un periodismo que ayude a fortalecer al ciudadano en la toma de decisiones es nuestro principal sueño.

Tu teléfono está pinchado y, al mismo tiempo, 680.000 personas de todos los rincones del mundo te siguen en Twitter y tu blog ‘Generación Y’ se traduce a 17 idiomas. ¿Es el reflejo de las incoherencias de la globalización?

Sí, mi vida está llena de esas contradicciones. A veces me paso semanas sin conectarme a internet, sólo enviando mis textos y los tuits por correo electrónico, pero aún así llegan a una amplia audiencia que hace suyas mis palabras y las difunde mucho más.

De los 11 millones de cubanos, tan solo 347.000 tienen negocios propios. ¿La autonomía económica significa autonomía política?

La autonomía económica puede conducir y propiciar la autonomía política, aunque no es el único elemento para que un individuo se convierta en ciudadano. Se necesita además compromiso con la realidad, sentido de pertenencia a una sociedad y ganas de cambiar lo que está mal. En caso de que no se tenga una conciencia cívica, entonces la autonomía económica solo sirve para enquistarse en las comodidades y crear una burbuja de prosperidad alrededor del empresario.

Yoani

¿El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ya deja entrever cierta liberalización?

Después del 17 de diciembre, con el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los cubanos no tenemos más comida sobre el plato, más dinero en el bolsillo… ni más libertades en nuestras calles. Eso sí, tenemos algo más de esperanza.

El director de Forbes México, Genaro Mejía, escribe: «Mientras se suceden las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, en esta ciudad vieja que se cae a pedazos seguirán apareciendo más palada res creativos, fábricas de arte y callejones de peluqueros que, poco a poco, sin prisa, en silencio, pero con fuerza, irán ganando esta nueva y pacífica revolución cubana». ¿Crees que la transición a una nueva Cuba estará liderada por sus emprendedores?

Los emprendedores están impulsando un cambio no violento pero mucho más duradero que cualquier revolución armada. Han logrado en pocos años revertir la falsa aversión que el oficialismo cubano había instaurado contra la prosperidad, el éxito y la creatividad empresarial. Aspiro a que el próximo presidente cubano sepa más de administración y menos de guerras; más de transparencia y menos de fusiles; tenga más sentido práctico que resentimiento.

Durante 2014, solo 658 cubanos pidieron un crédito bancario, es decir, el 0,1% de los 347.000 trabajadores privados registrados. ¿Hay trabas para la financiación?

Todavía para obtener un crédito los trámites resultan engorrosos, a pesar de haberse flexibilizado en el último año. Por otro lado, son préstamos que se hacen en la moneda nacional, mientras que la vida económica del país está determinada por la otra moneda fuerte, el peso convertible, que tiene 24 veces el valor del peso cubano. La desconfianza ante las instituciones bancarias, todas estatales, también frena a los emprendedores a la hora de pedir un crédito.

La mujer suele jugar un papel importante en el movimiento emprendedor. ¿Será así en Cuba? ¿Cómo ves el papel de la mujer en la sociedad cubana, en el emprendimiento y en los cambios por venir?

A la mujer cubana le ha tocado en el último medio siglo ser el eslabón más frágil de una larga cadena de improductividades y malos manejos económicos. Ella es la que tiene que pararse frente a la familia y explicar por qué hay tan poca comida en los platos. Aspiro a que ese papel sea sustituido por el de administradoras eficientes de las riquezas del país. El emprendimiento cubano… lleva faldas.

Puedes encontrar esta y otras entrevistas y reportajes en el número especial sobre emprendimiento elaborado por Ethic y la Fundación EY.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME