Economía

¿Cuáles son las empresas más transparentes en materia fiscal?

Iberdrola, BBVA, Endesa y Telefónica encabezan el ranking. Sólo el 34% de las empresas del Ibex 35 cumple el Código de Buen Gobierno.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
marzo
2016

Artículo

Las empresas del Ibex 35 se cuidan mucho de cumplir con sus obligaciones fiscales para no decepcionar a los mercados ni a la sociedad, pero son las nuevas exigencias normativas sobre transparencia las que permiten medir la verdadera actividad de las compañías. A pesar de ser una herramienta de mejora reputacional, no todas las corporaciones cumplen con estas exigencias.

El informe Contribución y transparencia 2015. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, analiza la información que publican estas empresas sobre su fiscalidad en la web.

Sólo cuatro corporaciones son catalogadas como transparentes, encabezadas por Iberdrola, con diez puntos sobre doce, seguida por BBVA, Endesa y Telefónica, que empatan con nueve puntos. El desglose de los impuestos pagados por países, las políticas sobre blanqueo de capitales y la adhesión al código de buenas prácticas de la Agencia Tributaria son las áreas donde se produce un mayor progreso en las prácticas de transparencia.

El documento concluye que, en términos globales, «ha calado la idea de presentar la información de manera más ordenada, clara y sistemática». Concepción Sacristán, coautora del informe junto a Javier Martín Cavanna, afirma que «es necesario felicitarse porque se percibe una significativa mejora en el cumplimiento de los indicadores, fruto de las nuevas exigencias normativas y, queremos pensar, de la presión de iniciativas ciudadanas como este informe, que explican que las cuestiones tributarias formen parte ya de las materias a reportar por parte de las empresas».

Los 12 indicadores analizados pertenecen a cinco grandes áreas:

1. Códigos y Políticas

Catorce empresas han aprobado o hecho públicas sus estrategias fiscales, indicador que solo cumplían dos en el pasado informe. Es destacable que un 40% de las empresas no ha ratificado el Código de buenas prácticas tributarias o, a pesar de hacerlo, no informan correctamente de ello. También es bajo el porcentaje de cumplimiento de este Código: un 34%. En la misma línea, solo un 26% informa del compromiso de cumplir con lo establecido en el documento de la OCDE: Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

Como dato positivo, se han multiplicado por dos las empresas que este año facilitan información sobre los impactos económicos locales a través de la web, alcanzando el 43% de cumplimiento.

2. Información fiscal

Pocas empresas dedican un capítulo específico a informar sobre su fiscalidad, pero la evolución es positiva. En 2015, el 31% de las empresas informan sobre los impuestos pagados con detalle, país por país, a diferencia del 11% en el 2014.

Asimismo, aunque el porcentaje de cumplimiento es aún muy bajo, este año por primera vez alguna empresa, concretamente el 14%, proporciona detalles de los litigios fiscales que mantiene con las distintas administraciones tributarias.

3. Paraísos fiscales

En relación con la presencia en centros financieros offshore, las empresas suelen informar de manera sesgada o indirecta y, en general, es necesario analizar en detalle los informes anuales o las cuentas auditadas para detectar la presencia de filiales en esos territorios. 26 empresas no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto. Por el contrario, el informe destaca positivamente los casos de Acerinox, BBVA y Endesa.

Sobre las políticas y procedimientos establecidos para la lucha contra el blanqueo de capitales, todas las empresas financieras (Banco Popular, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA y Caixabank), por la propia naturaleza de su actividad, tienen establecidos procedimientos y políticas en esta materia, sus códigos recogen aspectos relacionados con este punto y cuentan con documentos ad hoc que resumen sus políticas al respecto. A las financieras se suman ocho más, conformando el 43% de la muestra que informa en su página web de su postura ante el blanqueo de capitales en esta edición.

4. Control interno

Contar con planes de cumplimiento normativo (compliance) es cada vez más importante. En relación a la existencia de un canal de denuncias sobre comportamientos financieros irregulares y poco éticos, catorce empresas (40%) no cuentan con dichos canales abiertos a todas las partes interesadas. Según el informe, de las 21 empresas que sí lo tienen disponible, destacan por su calidad los de Bankia, Enagás, Endesa, OHL y REE.

5. Auditoría

Si bien ha habido una sensible mejoría en la información que proporcionan las empresas sobre la independencia del auditor externo, siguen siendo mayoría (un 66% de la muestra) las compañías que no dan ninguna información o que ésta se encuentra poco visible.

En cuanto a las empresas que superan el periodo de cinco años y publican el Informe de actividades de la Comisión de Auditoría y Control o el Informe de independencia del auditor externo, sólo el Banco Santander, Bankinter y Mapfre ofrecen una explicación razonada que justifica esta decisión.

El informe llama la atención sobre la pasividad de las Comisiones de Auditoría y Control a la hora de examinar la independencia de las auditoras externas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME