La era del hombre inmortal

transhumanismo-a2

En los próximos 20 años habrá más cambios que en los últimos dos milenios

La nanotecnología permitirá la no generación de residuos

Comparte este artículo

«En 20 años no habrá parkinson ni alzheimer, el envejecimiento será una enfermedad curable y presenciaremos la muerte de la muerte». Son palabras del profesor José Luis Cordeiro, fundador y asesor en Energía de la Singularity University y director del Millennium Project. Como un Julio Verne moderno, Cordeiro imagina un futuro supertecnológico, donde el desarrollo supere todas las deficiencias humanas y nos convierta en seres casi perfectos. ¿Es esta idea de postmodernidad la nueva tierra prometida?

En el siglo XVIII, la sociedad estaba sumida en lo que Hobbs calificaba de inherente condición humana: la pobreza. Sin embargo, a partir de la Revolución Industrial el crecimiento de la economía mundial fue imparable: un 100% en el siglo XIX, un 400% el siglo pasado, y quién sabe si alcanzará el 2000% a finales del siglo XXI. Según Cordeiro, que también es presidente Emérito de la World Future Society (Venezuela), «en los próximos 20 años presenciaremos más cambios que en los últimos dos milenios», aseguró durante una master class en la Fundación Rafael del Pino.

Ray Kurzweil, amigo personal de Cordeiro, es autor de La singularidad está cerca, el libro más vendido sobre ciencia y tecnología, definido por Bill Gates como el mejor libro del mundo. El ensayo se basa en la conocida Ley Moore, extraída precisamente de la Ley de Cambios Exponenciales, la cual defiende que entre los años 2029 y 2045 existirán computadoras con mayor número de conexiones que el cerebro humano, el sistema más complejo del universo conocido. Presenciaremos entonces, según sus palabras, «el fin de la edad humana». En eso consiste, en efecto, la singularidad: la superación de la ciencia y la tecnología con respecto a las capacidades del hombre.

Y ya está sucediendo. La secuencia del genoma humano permite conocer las deficiencias genéticas para prevenir enfermedades, así como realizar ensayos sobre la descendencia. «Somos la última generación no diseñada genéticamente, es decir, la última generación imperfecta». Gracias a ello, enfermedades como el parkinson, el alzheimer e incluso el cáncer serán erradicados del cuerpo humano. Los avances en el campo de la genética le deben mucho a la tecnología: uno de los primeros ensayos costó un millón de dólares y duró trece años, entre 1990 y 2003, mientras que las previsiones apuntan a que, en el año 2025, no harán falta más de 10 euros para conocer la secuencia genética de una persona en solo un minuto.

El desarrollo se basa en cuatro ámbitos de investigación reunidos bajo las siglas NBIC: podríamos decir que la Nanotecnología y la Biotecnología se ocupan del hardware de los estudios, y, tanto la Infotecnología como la Cognotecnología, del software. La primera de todas se dedica al estudio de los átomos y las partículas para la creación de herramientas a nivel molecular, disminuyendo el uso de materias primas y reduciendo por lo tanto los deshechos: «en un futuro no tan lejano desaparecerá el término ‘basura’», asegura Cordeiro. En este sentido, el proyecto Made in Space ha conseguido utilizar impresoras 3D en el espacio, donde hasta ahora era imposible crear cualquier dispositivo debido a la falta de gravedad.

Por su parte, la Biotecnología es una variante de la disciplina anterior, con aplicaciones en la materia viva. Es el caso de la clonación terapeútica: desarrollar órganos humanos sanos idénticos a los originales para sustituir a aquellos destruidos por una enfermedad. Otra aplicación biotecnológica es la llamada ‘de-extinción’, gracias a la cual se pueden recuperar especies extintas partiendo de la secuenciación de su genoma.

La Infotecnología trabaja por  la conexión global gratuita. Google prometió que daría acceso a internet a todas los puntos del mundo en un plazo de diez años. Sin embargo, el crecimiento de su tecnología y el uso de globos sonda les ha llevado a rectificar: dentro de dos años, el mundo entero podrá compartir información de manera instantánea gratuita. La carrera por la conexión incluye a Facebook y Outernet, que trabajan con drones y microsatélites respectivamente. Cordeiro pone como ejemplo a la computadora Watson, conocida por ganar el concurso televisivo más difícil del mundo, Jeopardy, utilizando además referencias artísticas y recursos humanos como la ironía. Desarrollada por IBM, actualmente se ha convertido en una aplicación disponible y gratuita, además de la base para un futuro proyecto sobre un doctor que contenga toda la información médica existente y sea capaz de diagnosticar y tratar cualquier enfermedad.

Por último, la Cognotecnología trabaja por el estudio del cerebro humano para la creación de sistemas que alcancen su complejidad, objetivo que en Japón esperan alcanzar en apenas siete años. Un claro ejemplo es el rápido avance en las capacidades del robot Asimo, de la compañía Honda. Gracias a esta disciplina se están llevando a cabo experimentos como Mindwave y Emotivo, que utilizan electrodos para la transmisión de información y emociones entre ratones, monos e incluso humanos. Dentro de poco la comunicación oral y gestual será reemplazada por la telepatía.

Cordeiro recuerda que existen cuatro formas de ver el futuro: pasiva, «escondiendo la cabeza como los avestruces»; reactiva, actuando en el presente; preactiva, siendo precavidos; y aquella que permite crear un futuro mejor, la proactiva. Sostiene que «el trashumanismo es el inicio de la evolución consciente, y no debemos maldecir la oscuridad, sino alumbrar el mundo con las posibilidades que la tecnología nos ofrece».


COMENTARIOS

  1. Algún día será cierto, pero esos avances solo estarán al alcance de un porcentaje muy pequeño de ciudadanos. Solo los que puedan pagárselo. Los demás se morirán y no volverán.


  2. Hace cuarenta años espero cura del cáncer y sin embargo hemos ido a mas


  3. Eso eso aber si curan el choricismo y el raterismo que esto si que es una enfermedad


  4. Ay por diós, no!


  5. haber si hay cura contra la avaricia, el egoísmo, la cleptomanía…


  6. Qué miedo, de lo único que estaba segura era de morir y ahora me dicen que tampoco, vaya cuento!!!


  7. No lo creo, a no ser que sea el nacimiento de otra casta.


  8. Una larga vida ¿para cuantos?. No me cabe duda que el avance de la humanidad es exponencial. La gran pregunta puede que sea respecto a las consecuencias que la inteligencia artificial puede reportarnos, la capacidad de estas “maquinas” ¿como afectarían a nuestras vidas humanas?. ¿Seria el inicio de un proceso selectivo que las desigualdades entre estratos dr la población actual ya apunta?… Muchas preguntas y debates. No hay que tener miedo al presente ya que es el espacio tiempo del que arranca el futuro.


  9. O alguien ve lógico que estén los países y el planeta endeudadisimos, y después exista gente( expoliadores capitalistas) con el dinero de todo el planeta y la capacidad de comprar 5 o 6 planetas tierra? Venga vaaaaa


  10. Yo también puedo hacer de julio verne; la pobreza, la muerte, los virus fabricados, la obsolescencia programada, las medicinas creadependientes, las modificaciones genéticas, la contaminación van a hacer sufrir si nos destruir más de lo imaginable todo tipo de vida en el planeta. Y todo esto hecho por los que mueven los hilos, que no son titiriteros ni políticos( títeres) , son los amos de Corporaciónes, multinacionales los que lo van a provocar. Tiempo al tiempo.


  11. Jajaj sólo para los ricos y seguro que ya hace años que existe


  12. Si fuera posible, habría que pensarlo muy bien,seria bueno una larga vida, con calidad de vida para todos, se imaginan un larga vida con guerras y miseria seria un largo padecer


  13. Pues no van a caber


  14. http://byebyedarwin.blogspot.com.es/
    EL RITMO OCULTO DE LA EVOLUCIÓN
    Versión para descargar (*.pdf)
    Por
    JOSÉ DÍEZ FAIXAT

    Resumen:

    Este artículo desvela, de forma sorprendente, la existencia de un ritmo espiral muy preciso en la emergencia de los saltos evolutivos que jalonan, cuánticamente, la historia universal.

    La hipótesis que planteamos es muy sencilla: al igual que, en cualquier instrumento musical, los sucesivos segundos armónicos (1/3 de la unidad vibrante) van generando las novedades sonoras, en el conjunto de la dinámica universal, esos mismos segundos armónicos son los generadores de todas las grandes novedades evolutivas. Resulta realmente sorprendente que una propuesta tan simple, tenga la precisión y rotundidad que encontramos al cotejarla con los datos históricos. Veamos…


  15. Ojalá y fuese verdad!! Seria maravilloso !! La ciencia avanza deprisa !! Que sea cierta!!


  16. Las compañias farmacéuticas no dejàran que ocùrra ése desarròllo


  17. Esta bien que se avance sobre este tema , especialmente de salud


  18. Que me lo voy a creer.
    A mi me dijeron en los años 80 que para el año 2000
    Solo trabajarian los robots y no utilizariamos papel para escribir



  19. No es inteligente ni realista pensar de ese modo. Por no hablar de la frivolidad que supone :(


Deja un comentario