Salud

Uno de cada cinco niños no recibe vacunas

22 millones de niños en el mundo no reciben las vacunas rutinarias durante su primer año de vida, exponiéndose a enfermedades prevenibles pero mortales como el sarampión o la neumonía.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
febrero
2016
© Pedro Ballesteros (MSF)

Artículo

Imagina que ningún niño nacido en España en los últimos 35 años hubiera sido vacunado. Sumarían un total de 22 millones de menores, una cifra equivalente al número de niños en el mundo que, a día de hoy, siguen sin recibir las vacunas oportunas durante su primer año de vida. Uno de cada cinco.

Cuando un niño no recibe el paquete básico de vacunación, queda expuesto a enfermedades prevenibles pero que son mortales, como el sarampión, la neumonía o las enfermedades diarreicas. Como resultado, 1,5 millones de niños mueren cada año por enfermedades que podrían evitarse gracias a una vacuna, más de 4.000 al día. El exponencial aumento de los precios en los últimos años, la falta de adaptación de las vacunas a la realidad de los países sin recursos y el complicado calendario de inmunización son las principales causas de esta situación.

La campaña Pon una Vacuna, impulsada por Médicos Sin Fronteras, explica todos los retos que entraña el difícil proceso de hacer llegar las vacunas hasta zonas remotas, así como la necesidad de derribar las barreras de precios y adaptar las vacunas a contextos con escasos recursos humanos y materiales. Solo en 2014, la ONG vacunó a 1,5 millones de personas contra el sarampión y a 75.000 contra la meningitis en respuesta a brotes de estas enfermedades.

En la web de la campaña se explican los diferentes eslabones de una cadena de vacunación, siempre protegiendo la cadena de frío tanto en el transporte como en el almacenamiento. También pone el foco en la promoción de la salud en la población, en el problema derivado de la escasez de recursos humanos sanitarios y en su impacto en la administración de las vacunas que, en su mayoría, son inyectables y requieren personal cualificado.

Además, la iniciativa pretende sumar apoyos a nivel mundial con una recogida de firmas a través de la que insta a las farmacéticas GSK y Pfizer a reducir el precio de la vacuna contra el neumococo a 5 dólares (4,5 euros) por niño en todos los países en desarrollo y para las organizaciones humanitarias. La campaña también reclama a las farmacéuticas que revelen lo que cobran a cada país por la vacuna. Más de 189.000 personas han firmado ya el llamamiento.

¿Y tú, qué harías?

¿Qué pasaría si los centros de salud de tu propia ciudad realizaran la vacunación igual que en los países sin recursos? ¿Cómo reaccionaría la gente ante una supuesta nueva normativa de vacunación infantil? Médicos Sin Fronteras también ha lanzado un vídeo titulado Nueva normativa en vacunación infantil. ¿Realidad o ficción?, con el objetivo de concienciar sobre los obstáculos para llevar a cabo vacunaciones en países de escasos recursos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia de los trasplantes

Esmeralda R. Vaquero

Hace 155 años se llevó a cabo el primer trasplante humano en el mundo, de piel. Hoy, España sigue batiendo récords.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME