Cambio Climático

Leonardo DiCaprio, el activista infatigable

El ganador del premio a Mejor Actor por la película The Revenant convirtió su discurso en una proclama de la lucha contra el cambio climático.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
enero
2016

Artículo

Consciente de su poderosa influencia, Leonardo DiCaprio, uno de los actores más comprometidos con la ecología, ha vuelto a la carga contra aquellos que subestiman los efectos del cambio climático. Su última reivindicación ha tenido lugar durante la entrega del galardón como Mejor Actor en los Premios Oscar de este año, por su papel en la película The Revenant.

«The Revenant es una película acerca de la relación del hombre y la naturaleza, y 2015 fue el año más caluroso de la historia. El cambio climático es real, está ocurriendo en estos momentos y es la amenaza más urgente a la que nos tenemos que enfrentar; tenemos que trabajar juntos para evitarlo. Debemos hacer frente a las grandes corporaciones en nombre de todos los indígenas del mundo, de las personas sin recursos, que serán las más perjudicadas, y de nuestros nietos», afirmó DiCaprio.

No es la primera vez que el actor sirve de altavoz para crear conciencia sobre el calentamiento global, la gestión del agua, el comercio justo, la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad. De hecho, la fundación que lleva su nombre, de la cual es director, trabaja desde 1998 en proyectos sociales y ecológicos, otorgando subvenciones a proyectos de conservación innovadores y eficaces, iniciativas colaborativas y organizaciones confiables sin fines de lucro, como Concern World Wide y la Alianza del Océano Antártico. Además, forma parte de la Junta Directiva de Global Green USA, del Consejo para la Defensa de los Recusos Naturales (Natural Resources Defense Council), de WWF y de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal (International Fund for Animal Welfare).

Y como buen activista celebrity, predica con el ejemplo. En vez de viajar en un avión privado como la mayoría de los famosos, DiCaprio opta por tomar vuelos comerciales para minimizar su huella de carbono, sólo compra vehículos eficientes como el Toyota Prius (un coche híbrido) y el BMW H7 (un vehículo de hidrógeno) y tiene paneles solares en su casa.

DiCaprio ha participado en varias películas que abordan problemas sociales y ambientales, ya sea como protagonista, narrador o productor. En 2007, por ejemplo, protagonizó la película Blood Diamond, que denunciaba la violencia ligada a la producción y venta de los diamantes de sangre. Mientras, en 2011 escribió, produjo y narró el documental ambiental The 11th Hour, que explora las consecuencias y posibles soluciones para el cambio climático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda convicción es una cárcel

Iñaki Domínguez

Se atribuye a Nietzsche la sentencia de que «toda convicción es una cárcel», como padre del relativismo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME