Innovación

Hacia una nueva economía

¿Cómo transformar el actual sistema económico en un modelo sostenible, justo, colaborativo y orientado al bien común? A ello se pretende dar respuesta en El Foro Global NESI, que se celebrará en abril.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
enero
2016

En el año 2008 asistimos al inicio de una de las mayores crisis económicas de la historia del actual modelo socio-económico. En estos ocho años, millones de familias se han visto abocadas a la pobreza, las desigualdades se han incrementado: 50 millones de europeos viven con severas privaciones materiales mientras que existen 342 mil millonarios, según Oxfam Intermon.

La ciudadanía se encuentra sumida en un sentimiento de frustración y desconfía de todo aquello relacionado con la política y de muchas de las principales empresas multinacionales. Gran parte de la sociedad se encuentra sumida en la apatía y mantras como «nada puede cambiar a mejor» o «no hay alternativas al actual modelo» se adueñan del pensamiento colectivo.

Pero ¿es cierto que nada está cambiando? La realidad es muy distinta. Desde el año 2008 hemos podido ver como diferentes pensadores y movimientos sociales han desarrollado nuevas propuestas de modelos económicos y también como muchas de estas ideas han sido implementadas con éxito por empresas, organizaciones sociales y diversos gobiernos locales. Conceptos como Economía del Bien Común, Economía Colaborativa, Economía Circular, Banca con Valores o emprendimiento social empiezan formar parte del lenguaje popular. Veamos algunos ejemplos reales.

Ecoalf es una empresa española de moda, con presencia en ocho países, que produce sus prendas con la filosofía de la economía circular de modo que no solo minimizan el impacto sobre el medio ambiente sino que también mejoran el estado de la naturaleza. Sus prendas se producen a partir de plásticos marinos reciclados, algodón reutilizado y otros residuos reconvertidos en materia prima.

Desde el sector del automóvil, Social Car fundamenta su modelo negocio en la economía colaborativa y permite el alquiler de coches entre particulares. Con ello, se optimiza el uso y accesibilidad a los vehículos al tiempo que se contribuye a una movilidad más sostenible.

Empresas como le egipcia Sekem o la española The Circular Project, bancos como el alemán Sparda Bank y escuelas de negocio como la Business School Lausanne son algunas de las organizaciones que siguen el modelo de la Economía del Bien Común, creado por el profesor Christian Felber y que permite la medición del impacto de la actividad económica sobre todos los grupos de interés y el bien común.

Por su parte, Fairphone es un reflejo de cómo la economía social y el comercio justo no se limita a los productos artesanos sino que puede aplicarse a cualquier producto incluyendo los de alta tecnología. Los smart-phones de Fairphone compiten en calidad con Apple o Samsung y, a diferencia de estas, y otras compañías de telefonía móvil, garantizan la trazabilidad y el cumplimiento de derechos humanos y laborales en los más de 100 productos y componentes utilizados para construir su dispositivo. Además, combaten la obsolescencia programada, ya que cada componente del dispositivo puede ser reemplazado en caso de averiarse, lo cual alarga la vida del teléfono.

Y en un momento en el que la banca es señalada como una de las principales causas de la crisis económica, la banca con valores se presenta como una alternativa accesible para todas las personas. Organizados en red a través de la Alianza Global de Banca con Valores, más de treinta bancos de cinco continentes promueven que la banca sea solo eso, banca, y se dedique, por una parte, a guardar los ahorros de personas y organizaciones y, por otra, a dar crédito a personas y emprendedores sociales, especialmente aquellos con un mayor impacto positivo en lo social y/o medioambiental.

El Foro Global NESI

¿Cómo transformar el actual sistema económico en un modelo sostenible, justo, colaborativo y orientado al bien común? ¿Cómo conseguir que las nuevas economías se conviertan en una alternativa real?

Un primer gran paso en esta dirección será el Foro Global NESI, «Nueva Economía, Sociedad e Innovación» que se celebrará en Málaga del 19 al 22 de Abril de 2017. El Foro NESI, promovido por el Global Hub por el Bien Común, nace con la visión de transformar el modelo económico y, para ello, su primer objetivo es fomentar la colaboración entre las nuevas economías y todos los agentes implicados en esta transición. De este modo, NESI será un lugar de encuentro para empresas, emprendedores sociales, ONGs, movimientos sociales, think-tanks, universidades, ciudades y administraciones públicas.

Los participantes en NESI trabajarán en la transformación de cuatro ámbitos claves de la economía: «Dinero, banca e inversión», «Las Organizaciones del futuro», «Ciudades y Políticas Públicas» y «Educación y Conocimiento». El Foro contará con conferenciantes internacionales de primera línea como Gunter Pauli (Economía Azul) o Helena Norberg-Hodge (Economía de la Felicidad) y los asistentes podrán conocer experiencias reales de nueva economía y participar activamente en los debates, talleres y «desafíos colaborativos» orientados a fomentar el networking y la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Madrid, Londres, Barcelona, Bruselas y Río de Janeiro son algunas de las ciudades donde de aquí a abril de 2017 se impulsará este debate global que culminará en el encuentro mundial en Málaga, en abril de 2017, en el que participarán más de 400 expertos. El próximo 25 de octubre, el debate global sobre Nueva Economía e Innovación Social arrancará en Madrid, en el sugestivo espacio MediaLab Prado, donde se darán cita profesionales, representantes políticos y de grandes empresas, medios de comunicación y portavoces de la administración pública con el objetivo de debatir temas de interés actual que analizan la relación entre la economía y las finanzas, las empresas sociales, la educación y las políticas públicas.

El camino hacia una nueva economía comienza en NESI y se está construyendo de manera colaborativa. ¿Te sumas?

Las entradas al Foro Global NESI están ya a la venta con precios especiales hasta el 31 de diciembre 2016 aquí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME