Diversidad

No tengas miedo: estamos contigo

48 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de año. De ellas, el 80% no denunciaron previamente a su agresor.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
noviembre
2015

48 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia de género en lo que va de año. Casi cinco mujeres por mes. Y todavía queda diciembre. Es una cifra muy alta, ¿no crees?

Si ampliamos el foco a  Europa, en cambio, las estadísticas nos sitúan junto a Portugal, Italia o Polonia entre los países con menor índice de mujeres que han sufrido violencia, un 10%-19%, frente a países como Dinamarca, Finlandia o Lituania que registran cifras de entre el 30% y el 39%, según un estudio de la Agencia de la Unión Europea para los Derechos Fundamentales.

¿No te llama la atención que los países nórdicos, pioneros en políticas de igualdad y de género, y con altas tasas de bienestar y seguridad en temas sociales, registren cifras más altas que sociedades tradicionalmente más católicas y machistas?

«En países con mayores cotas de igualdad las víctimas tienen menos miedo y presión social a la hora de denunciar su situación, mientras que en zonas donde aún hay machismo el problema cuenta con mayores dificultades para salir a la luz», recoge el documento. El temor o los prejuicios a la hora de presentar denuncias por parte de las mujeres que sufren malos tratos hacen que la mayoría de las víctimas no denuncien.

Este es uno de los principales problemas de España, donde el 80% de las mujeres muertas por violencia de género no denunciaron previamente a su agresor o el 60% mantenía en el momento del fallecimiento la relación afectiva con los presuntos autores de su muerte. Son las cifras espeluznantes del I sobre víctimas mortales de la violencia machista y doméstica elaborado por el Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con datos de 2013.

«Porque sienten vergüenza, temor, porque piensan que sus hijos van a quedar desprotegidos. Por eso hay que apoyarlas de todas las formas posibles, las instituciones y su entorno», recalcaba recientemente Ángeles Carmona, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio.

En este momento de confusión y desamparo, de duda sobre cómo dar ese paso adelante que cambiará sus vidas, es cuando más hay que «ayudar a mujeres víctimas de maltrato ofreciéndoles información y asesoramiento gratuito, que les permita tener orientación sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género», opinan desde la Fundación Mutua Madrileña, entidad que ha situado en el centro de sus políticas de responsabilidad social la lucha contra la violencia de género, creando una web de apoyo a los mujeres.

El principal objetivo de esta iniciativa es ofrecer información y diversas ayudas para las víctimas de esta lacra. En este caso se pone a su disposición un «teléfono de asesoramiento gratuito que abarca todo tipo de temas relacionados con la violencia doméstica y persigue, precisamente, servir de ayuda dando orientación ante temas importantes como cuáles serían los efectos colaterales de una denuncia, cómo quedaría la tutela de los hijos ante una agresión o las implicaciones de las órdenes de alejamiento, entre otros», explican desde la Fundación.

Los expertos reconocen que el asesoramiento legal técnico es fundamental en estos casos, motivo por el cual han sellado además un acuerdo con la Fundación Legalitas que permite a las víctimas recibir asesoramiento legal, gratuito y confidencial de abogados especialistas durante 24 horas a través de un teléfono sin cargo. Estos profesionales del Derecho «resolverán todas las dudas legales que se planteen a la hora de poder demostrar un maltrato, dónde denunciar, saber qué ocurrirá con los hijos menores, órdenes de alejamiento, maltrato familiar, imposición de penas en caso de condena y demás cuestiones».

Planteada como una herramienta útil y sencilla para cualquiera de las personas afectadas, en esta web contra el maltrato se explican con detalle las diferentes circunstancias a las que pueden tener que enfrentarse: cómo actuar ante una agresión, de qué modo denunciarla o cómo denunciar una agresión detectada entre terceras personas. La Fundación Mutua madrileña recibía esta semana una distinción por parte del Gobierno por su compromiso por una sociedad libre de violencia de género.

«Tenemos que seguir implicando a los familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos por si conocen a alguna mujer que está sufriendo este tipo de violencia sepan apoyarla y denunciar los hechos», recuerda la presidenta del Observatorio contra la violencia de género del CGPJ.

Sensibilización + educación = prevención

Una buena señal es que en los últimos meses se está registrando un mayor número de denuncias, reconocen desde el Observatorio. Las mujeres se están atreviendo a denunciar y están empezando a confiar en las instituciones. Además, está subiendo también el número de condenas, lo que nos demuestra una mayor sensibilización.

Sensibilizar y educar para prevenir son dos factores clave en la lucha contra la lacra de la violencia de género. «Hay que trabajar en la prevención, en la educación en el respeto, en la igualdad, en la resolución pacífica de los conflictos. Porque la violencia tiene su origen en conductas machistas y de dominación. Si reducimos la desigualdad, avanzaremos en erradicar la violencia», ha declarado la  presidenta del Observatorio.

Conscientes de la relevancia de la sensibilización en un ámbito tan delicado, en la web de la Fundación Mutua Madrileña contra el maltrato se relatan también testimonios de mujeres que han sufrido malos tratos y que han conseguido salir adelante. Estos ejemplos ayudan a las mujeres a dar un paso más, denunciar y pedir ayuda. «Creemos que este tipo de iniciativas juegan un papel importante a favor de la lucha contra el maltrato, no sólo como guía de ayuda, sino para concienciar a la población de la necesidad de rechazar al maltratador», además de prevenir que los jóvenes adopten ese tipo de comportamientos en el futuro.

Gracias a la labor que desde 2012 llevan a cabo, ya han conseguido ayudar a 20.000 mujeres y sus hijos destinando 500.000 euros a distintas iniciativas de ayuda, entre las que consta el sostenimiento económico de seis hogares de acogida para las víctimas de maltrato en Madrid, Barcelona y Valencia. En su Convocatoria Anual de Ayudas a la Acción Social se destinan cada año 100.000 euros a programas de apoyo a estas mujeres en distintos ámbitos: acogida y atención hasta  asesoramiento o formación y empleabilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME