Siglo XXI

La escolarización de un niño a cambio de tu viejo móvil

El proyecto ‘Construye su futuro’ pretende contribuir a la escolarización y el aumento de la calidad de la enseñanza de más de 220.000 niños residentes en barrios marginales de República Dominicana.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
noviembre
2015

Artículo

¿Sabías que el tiempo medio de uso de un smartphone en España es de 15 meses? ¿Y de que el 90% del aparato es aprovechable para una nueva vida útil? Sin embargo, en la actualidad se recoge menos de un móvil de cada 20, el 5% del total, cuando se podrían reciclar hasta 2.000 millones al año.

Ahora piensa en que entregando tu móvil viejo, además de contribuir a la conservación de la naturaleza, también puedes contribuir a la integración de niños en riesgo de exclusión social. Ese es el objetivo que persiguen Unicef y Orange desde que hace tres años impulsaran la campaña Construye su futuro, en favor de la escolarización y el aumento de la calidad de la enseñanza de más de 220.000 niños residentes en zonas fronterizas y barrios marginales de República Dominicana.

La realidad en República Dominicana es que 2 de cada 5 niños no logran acabar la educación secundaria. Además, el uso de la violencia forma parte del día a día de muchas escuelas. Unicef trabaja en el terreno para garantizar que la escuela sea un entorno seguro, donde los niños tengan la oportunidad de prosperar y desarrollar su potencial y su talento. Mientras que Orange, por cada móvil que sea entregado para su reciclaje o recuperación, dedica un porcentaje de su valor al proyecto.

Imanol Arias, embajador de Unicef, manifestó durante un acto celebrado en Madrid que «la gran enfermedad es la perdida de fututo». «Hay algo que es profundamente democrático y libre, que puede transformar el mundo en su lado humano, de persona a persona. Además, es un elemento transformador vitalista. Una idea que se basa en el hacer. Me refiero a la solidaridad. A la solidaridad como ideología», declaró.

«Estamos yendo a colegios, empresas, ayuntamientos para recoger móviles usados. También recogemos los de nuestros clientes. Contribuimos a la integración de los niños y de paso recordamos la importancia del reciclaje para reducir la huella medioambiental», explicó Ignacio de Orúe, director de Recursos Humanos de Orange.

«Un niño que puede acceder a una educación de 11 años, tiene el 90% de desarrollarse laboralmente, y personalmente», recordó el presidente de la ONG, Carmelo Angulo. Mientras, el embajador de la República Dominicana, Aníbal de Castro, añadió que «sin maestros con vocación y formación, la educación se convierte en un proyecto sin posibilidad de ser ejecutado. La educación figura en una agenda que nunca termina. Por eso agradezco el apoyo que Orange y Unicef nos dan, siempre adaptándose al contexto particular de país que recibe la ayuda».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME