Transparencia

Los partidos deben más de 200 millones

La suma de la deuda de todos los partidos se eleva a 205,7 millones de euros, según un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas para el Congreso de los Diputados.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
septiembre
2015

Artículo

El ejercicio económico de 2013 cerró para la gran mayoría de partidos políticos en nuestro país en números rojos. Entre todos suman 205,7 millones de euros en deudas, según un informe elaborado por el Tribunal de Cuentas para el Congreso de los Diputados.

Los partidos con representación en el parlamento recibieron ese mismo año la suma de 216,7 millones de euros en subvenciones públicas, y 5,9 en concepto de donaciones, según detalla el documento. Las cuotas de los afiliados a los partidos suponen una pequeña parte de los ingresos de los grupos parlamentarios: en total suman 42,8 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas está preocupado por la salud financiera de alguno de los partidos en el Parlamento, y no es para menos: 3 formaciones superan en deudas el valor de sus bienes (es decir, se encuentran en bancarrota): Unió Democrática de Cataluña, con 13 millones de patrimonio neto negativo; IU (11 millones) y Convergéncia i Unió (8,5 millones). Además, el Tribunal destaca dos donaciones hechas a los partidos PSOE e IU cuyo remitente no ha sido aclarado (800 y 600 euros en donaciones respectivamente).

El informe concluye con las recomendaciones que el órgano fiscalizador envía al partido en el Gobierno. La más importante es una reforma profunda de la Ley de Financiación (que ha sido cambiada tres veces en 25 años) para que se vigilen los movimientos de las fundaciones de los partidos. Para el órgano «se estima necesario evaluar la conveniencia de aplicar a las fundaciones y asociaciones los mismos requisitos y limitaciones exigidos a los partidos en relación con las donaciones».

Otra de las recomendaciones es que los partidos acrediten un sistema de control interno para garantizar una adecuada contabilización, cosa que no han presentado 21 de los 32 partidos fiscalizados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME