Innovación

Baterías Tesla: el legado de un genio desconocido

Nikola Tesla es uno de los mayores inventores de la época moderna. Las baterías que creó pueden transformar totalmente la infraestructura energética mundial.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
septiembre
2015

Su nombre: Nikola Tesla. Su meta: dotar al mundo de energía permanente, sostenible y totalmente gratis. Aunque (todavía) desconocido por muchos, este ingeniero eléctrico, matemático y físico de origen serbio es hoy considerado como uno de los mayores inventores de la época moderna.

Después de trabajar en varias industrias eléctricas en París y en Budapest se trasladó a Estados Unidos (1882), donde continuaría su trayectoria profesional a las órdenes de Thomas A. Edison, impulsor de la corriente eléctrica continua (respaldada por General Electric). Tesla defendía, sin embargo, la distribución de la energía por corriente alterna -cuyo transporte es mucho más barato y sencillo-, motivo por el que ambos rivalizaban. Las incesantes disputas forzaron su abandono de la compañía y su asociación con G. Westinghouse.

Tesla_circa_1890

A partir de ese momento, Tesla descubriría el principio del campo magnético y crearía el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna; también se coronaría como el padre de los rayos X, las luces fluorescentes, el control remoto o la comunicación inalámbrica de la que más tarde se valdría la radio. Pero fue sin duda su apuesta por la corriente alterna lo que le hizo entrar en conflicto con la naciente industria del petróleo y los intereses económicos de su época.

Se dice que Tesla no hacía planos, sino que lo memorizaba todo. También se dice que sólo dormía tres horas al día, y que acabó sus días solo y arruinado en la habitación de un hotel. Mitad genio mitad leyenda, algo sí era evidente sobre este excéntrico inventor: lo que aportó al mundo no se corresponde con el escaso reconocimiento que le ha otorgado la Historia. Tesla moriría sin saber que, un siglo después, su figura sería rescatada del ostracismo. Hoy, su apellido da nombre a las baterías Tesla, que mantienen la promesa de abaratar la factura energética y eliminar por completo la dependencia de la energía eléctrica.

¿Un futuro de baterías verdes?

Salieron a la venta por primera vez en 2015 en Estados Unidos y en 2016 su comercialización se expandió por el resto del mundo. «Nuestro objetivo es transformar totalmente la infraestructura energética mundial para que sea totalmente sostenible y sin producir emisiones de carbono», dijo Elon Musk, director de Tesla Energy durante la presentación de Tesla Powerwall, una batería de ion de litio diseñada para ser fijada en la pared de hogares o empresas, alimentada por paneles fotovoltaicos completamente independientes de los sistemas de energía tradicionales.

Nikola Tesla creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna

La Tesla Powerwall soporta altas y bajas temperaturas por lo que se puede instalar en cualquier lugar en cualquier época del año. Además, es capaz de almacenar energía solar durante el día para ser usada por la noche. Su precio era de unos 3.500 dólares. «La batería podría desempeñar un papel similar a la forma en que los teléfonos móviles han sustituido a los teléfonos fijos», aseguró Musk, y recalcó el «gran paso» que esto supondrá para las comunidades más pobres del mundo al eliminar la necesidad de las redes eléctricas. Por entonces, Tesla empezó a construir una gigantesca planta para fabricar baterías de iones de litio en el desierto de Nevada, pensada en un principio para atender la futura demanda de vehículos eléctricos. Empezó a funcionar en 2017. Allí comenzó una revolución energética que ha traspasado fronteras y países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME