Cambio Climático

Obama cimienta su legado contra el cambio climático

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado a conocer su plan de energía limpia, destinado a frenar las emisiones de gases contaminantes de las plantas energéticas del país.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
agosto
2015

Artículo

«El cambio climático ya no es un problema de las generaciones futuras», ha sentenciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha dado a conocer su ambicioso plan para combatir los efectos del cambio climático. Se trata de la primera vez que un mandatario norteamericano impone límites a las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas energéticas del país.

El nuevo plan de energía limpia tratará de recortar las emisiones de carbono del sector de energía en un 32% en 2030 respecto a los niveles de 2005, lo que supone un 9% más que en la propuesta anterior. Además, elimina la posibilidad de crear un período de transición para las plantas empleando recursos como el gas natural, considerado menos contaminante, para acelerar el proceso definitivamente, y exige el salto directo a las renovables.

La reforma supondrá, pues, una inaplazable transformación del sector eléctrico estadounidense, responsable de un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes del país.

Tanto sectores de la industria y como opositores de la bancada republicana han afirmado que impugnarán la nueva legislación en los tribunales y tratarán de pararla en el Congreso, además de acusar a la Administración de una intervención regulatoria que costará miles de millones de dólares, elevará las tarifas eléctricas de los ciudadanos y desacelerará la economía estadounidense.

La Casa Blanca ha rebatido que estas normas significarán un ahorro para las familias de unos 85 dólares por año (aproximadamente 77 euros), y aportarán beneficios adicionales para la salud, mediante la reducción de las emisiones que causan enfermedades pulmonares y asma.

El lanzamiento del plan era «el pistoletazo de salida para una campaña climática sin cuartel» del presidente y su gabinete, señalan fuentes oficiales. «Es el paso más importante que ha dado Estados Unidos en la lucha contra el calentamiento global», ha anunciado Obama en un vídeo publicado este domingo en Facebook.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME