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España sube un peldaño en reputación

La reputación de España mejora un 6,1% y asciende un puesto en el ranking internacional. Mejora también la percepción que los españoles tenemos de nuestro país.

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09
julio
2015

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Se cumplen tres años de aquella Marca España puesta en marcha, no sin polémica, por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Y parece que, en 2015, la percepción internacional de nuestro país consolida la tendencia al alza que apuntaban desde el Gobierno: la reputación de España mejora un 6,1% y asciende un puesto en el ranking mundial, de acuerdo con los datos del estudio Country RepTrak, que ha dado a conocer la consultora Reputation Institute.

El estudio mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 atributos agrupados en tres dimensiones: Calidad Institucional, Nivel de Desarrollo y Calidad de Vida. El trabajo de campo, que se realizó en los meses de febrero y marzo, consta de más de 48.000 valoraciones de ciudadanos encuestados.

La mejora de la reputación de España se manifiesta en la subida desde los 64 puntos ‘Pulse’ (el indicador que cuantifica el atractivo emocional de un país) de 2014 a los 67,8 de ahora, situándose en la 17ª posición, por encima incluso de Francia.

Se rompe así una racha de tres años de continuas caídas, que para España significó pasar del 10º puesto en 2010 al 18º en 2013. Además, la recuperación registrada tiene importantes consecuencias para la imagen de España en relación con otros países de su entorno geopolítico. Es el caso, por ejemplo, de Gran Bretaña o Alemania, con quienes la diferencia se reduce en algo más de la mitad respecto a 2014 (-1,7 y -1,2 puntos Pulse, respectivamente). En el caso de Francia, la situación incluso se invierte (+3,4 puntos Pulse).

El estudio de Reputation Institute también destaca la mejora de nuestra autopercepción (es decir, la imagen que los españoles tenemos de nuestro país). Los datos dejan ver que la imagen de España deja de caer internamente, por primera vez desde 2009, cuando nuestra autopercepción superaba por 12,5 puntos. Y aunque la autopercepción se sitúa todavía por debajo de la percepción internacional, ambas están cada vez más cerca de igualarse. De hecho, en 2015 la diferencia es de -4,8 puntos Pulse, mientras que en 2014 era de -10,9 puntos.

Panorama mundial

Canadá se lleva la mejor parte: es el país del mundo con mejor reputación, con 78,1 puntos Pulse, arrebatando el puesto a Suiza (1º en 2014).

Entre las demás conclusiones del estudio, se desprende la tendencia al alza registrada en Latinoamérica. Colombia es el país que registra una mejoría más importante, del 5,6%. En el lado opuesto, Brasil es el país del continente latinoamericano que más reputación pierde (-2,4%), como resultado de sus crisis institucional y económica.

Varios de los países de Asia analizados presentan, también, significativos incrementos en su reputación, si bien partiendo desde posiciones mucho más modestas que en el caso de Latinoamérica. Irán sube un 10,8% (la segunda mejora más importante del ranking después de Egipto). Por su parte, India y China también recuperan un 7,4% y un 7,9%, respectivamente.

Y en el panorama europeo, luces y sombras. Precisamente los países más afectados por la crisis económica y las incertidumbres en torno a la fortaleza del euro registran aumentos muy significativos: Portugal, al igual que España, un 6,1%; Italia un 5,4% e Irlanda un 5,2%.

¿Qué pasa con Rusia y Estados Unidos? La reputación de la primera refleja una tendencia negativa como resultado de la crisis con Ucrania y la anexión de la península de Crimea. Contrariamente, el ‘Efecto Obama’ parece consolidar definitivamente su influencia positiva sobre la reputación de Estados Unidos. En 2015, la percepción del país mejora poco más de un punto porcentual y el acumulado neto desde 2008, coincidiendo con la primera presidencia de Obama, es de 9,6 puntos Pulse.

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