Innovación

Un camión diseñado para salvar vidas

Con ‘Safety Truck’, Samsung quiere aportar seguridad en los adelantamientos por carretera mediante una cámara instalada en la parte frontal de los camiones y conectada a una pantalla en la parte trasera.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
junio
2015

Artículo

Trasladémonos a un escenario comúnmente conocido: una carretera secundaria, un solo carril de cada sentido y, delante de nuestro coche, un camión cuyas dimensiones nos impiden realizar un adelantamiento seguro.

Ahora imaginemos: ¿y si estos gigantes de la carretera fueran transparentes? La empresa surcoreana Samsung se ha hecho la pregunta y ha ofrecido una solución tan simple que resulta rompedora: colocar una cámara inalámbrica en la parte frontal del camión y conectarla a una pantalla en la parte trasera.

El proyecto, bautizado como Safety Truck, permite que, cuando el vehículo se coloca a rebufo, el conductor consiga ver cómo fluye el tráfico por delante del camión a través de cuatro gigantescos monitores, de tal manera que pueda calcular el momento propicio para adelantarlo. Además de reducir notablemente los riesgos de accidente, este sistema anticipa frenazos y choques con obstáculos en la carretera, como animales muertos. Otra ventaja es que la cámara de visión nocturna mejoraría la visión en condiciones de poca luz.

Lanzado como una campaña promocional en Argentina (donde se produce un accidente por hora), con ocasión del Día Nacional de la Seguridad Vial, el Safety Truck se suma a la larga lista de inventos tecnológicos al servicio de las personas, en este caso, con un objetivo tan ambicioso como necesario: salvar vidas en la carretera.

El proyecto está en desarrollo y se ha expuesto en forma de prototipo de test. Ahora está por ver si en la práctica este sistema de seguridad es económicamente viable para su implementación a gran escala, que determinaría en buena parte su éxito.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME