Cambio Climático

36 premios Nobel se unen contra el calentamiento global

La comunidad científica lanza un mensaje contundente ante la próxima Cumbre del Clima de la ONU de París.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
junio
2015

Artículo

Un total de 36 premios Nobel han unido fuerzas para expresar su preocupación por las consecuencias del cambio climático, y han pedido a los líderes de todo el mundo actuar para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Declaración de Mainau, impulsada por iniciativa del astrofísico estadounidense Brian Schmidt, tiene carácter de llamada ante la próxima Cumbre del Clima de la ONU de París. En ella se reclama una actuación urgente para lograr un acuerdo vinculante en la reunión mundial de la capital francesa, continuador del llamado ‘espíritu’ del Protocolo de Kyoto. «No actuar implicaría colocar a las futuras generaciones humanas ante riesgos imprevisibles», apuntan los científicos, y alarman del peligro de que la humanidad esté a las puertas de una «tragedia global».

«Generaciones sucesivas de científicos –añaden– han ayudado a crear un mundo cada vez más próspero. Esta prosperidad se ha conseguido a costa de un rápido aumento del consumo de los recursos del planeta. Si no se revisa, nuestra cada vez mayor demanda de alimentos, agua y energía acabará por sobrepasar la capacidad que tiene la Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad, y llevará a una tragedia humana a gran escala. Los científicos que estudian el clima en el planeta están observando ya el impacto de la actividad humana».

«Aun sin ser en absoluto perfectos, creemos que los esfuerzos que han conducido al actual Quinto Informe de Evaluación del IPCC [Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático] representan la mejor fuente de información sobre el estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático», afirman.

«Todos los que estamos aquí somos unos escépticos; por eso nos dieron un premio Nobel. Sin embargo, hay una diferencia entre un enfoque crítico y el negacionismo», concluye Peter Doherty (Nobel de Medicina en 1996).

La declaración de los Nobel sigue al compromiso expresado por los líderes del G7 -Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Reino Unido-, en la pasada Cumbre de Elmau (Alemania) en la lucha contra el cambio climático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME