Cultura

Ethic 20 ya está en la calle

El número 20 de Ethic ya está en la calle. Como siempre, la búsqueda de la calidad es el leitmotiv de nuestra revista.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
mayo
2015

Artículo

Ethic ha dado a luz a su último número en papel. Y ya van veinte. Como siempre, la búsqueda de la calidad es el leitmotiv de nuestra revista.

Ethic 20 arranca con el reportaje China, la eterna paradoja, en el que desciframos las claves para comprender cómo evoluciona el país que puede sustituir a Estados Unidos como primera potencia mundial. El milagro económico chino convive con la represión, la desigualdad y unos niveles de contaminación mortales.

La entrevista al poeta y Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald aporta el toque cervantino a este nuevo número. A sus noventa años, el escritor explica que está verdaderamente preocupado por el futuro inmediato de la juventud: «Un verdadero demócrata es aquel que trabaja para la posteridad, para la segunda y tercera generación, y eso no lo veo aquí». Caballero Bonald, que recibió a Ethic en su casa, también afirma que «hay que lucha siempre contra el poder, sea del símbolo que sea».

Ethic20_webLas palabras del escritor resuenan en una sociedad que necesita regenerarse. En este número también incluimos un especial sobre ¿El fin del bipartidismo?, en el que pensadores, periodistas, economistas y, sobre todo, los propios protagonistas de la escena política actual, nos dan sus puntos de vista sobre un cambio de tendencia que puede poner en jaque, por primera vez, la hegemonía alterna del PP y el PSOE.

En el reportaje Agua e innovación: la transformación sostenible, nos centramos en los desafíos a los que se enfrenta España ante la incipiente e inevitable escasez de este recurso natural, a pesar de los importantes avances en lo que se refiere a los procesos de tratamiento y abastecimiento. Sobre los logros y retos pendientes en el acceso universal al agua, Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, escribe el artículo La victoria contra la desigualdad.

El número continúa con otra entrevista, esta vez a José Ignacio Torreblanca. El prestigioso politólogo nos invita a la sede madrileña del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, que él mismo dirige, y aprovecha para trazar, sin lápiz ni papel, una interesante radiografía de España y de Europa.

También hemos querido aprovechar nuestra función mediática para alejarnos de las explicaciones simplistas y estereotipadas acerca del fenómeno del islamismo radical que se está gestando en el seno de Europa, con un análisis minucioso de la mano de Miguel Ángel Cano Paños, profesor de Derecho en la Universidad de Granada y autor de Generación Yihad. La radicalización islamista de los jóvenes musulmanes en Europa.

Sobre Marcas y Arquitectura trata el microrrelato que nos regala el ensayista Mario Alonso Ayala, quien se revela como un narrador tremendamente eficaz en su debut Relatos liberados, pequeñas píldoras de ficción que tiran a dar sin recato contra el cinismo, la mentira y la injusticia. Ayala nos recuerda el verdadero papel de la arquitectura, de la que, como «bien público» que es, «gozamos o sufrimos».

Al igual que los arquitectos, también la industria de la alimentación está obligada a repensar su papel. En el reportaje La justicia alimentaria: sembrando alianzas, reflexionamos sobre el papel de la industria en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

El popular periodista Jordi Évole, que maneja la agenda de un ministro, también nos hizo un hueco para charlar con nosotros. Resulta difícil entrevistar a un entrevistador. «Pues estamos empatados. A mí lo que me resulta difícil es que me entrevisten», responde Évole, que nos confiesa que no termina de entender su aparición en la misma sección de entrevistas por la que ha que han desfilado Martin Scorsese, José Luis Sampedro, David Lynch, Mario Vargas Llosa, Fernando Savater o José Mujica, entre otros.

¿Aún no has dado con un ejemplar? Ya sabes que las puedes encontrar en tiendas Vips, en la conocida librería La Central de Madrid y de Barcelona, así como en nuestra red de librerías, que sigue ampliándose por distintas provincias de España. También puedes descargártela en versión PDF a través de este link.

Y ahora, ¡a disfrutar de la lectura!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda convicción es una cárcel

Iñaki Domínguez

Se atribuye a Nietzsche la sentencia de que «toda convicción es una cárcel», como padre del relativismo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME