Cultura

La increíble aventura de las «abuelas solares»

El documental Bring the sun home narra el viaje de un grupo de abuelas latinoamericanas hacia la India, donde se convierten en ingenieras de paneles solares.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
abril
2015

Artículo

Un grupo de mujeres latinoamericanas que emprenden un viaje de esperanza desde sus remotas aldeas, hasta la India, donde se convierten en ingenieras en paneles solares, aprendiendo a instalar y mantener estos sistemas en sus países de origen. Es la historia que el documental italiano Bring the sun home ha llevado a la gran pantalla.

Muchas de las protagonistas del film son mayores de 50 años y casi analfabetas. Aún así, tras seis meses de trabajo y empoderamiento regresan a sus lugares de origen para llevar luz eléctrica a sus comunidades. Dirigida por Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, la obra derrocha vitalismo y demuestra que «es posible cambiar cosas con pequeñas acciones», en palabras de Josemi Beltrán, director del certamen.

Las abuelas solares son ya 39, involucrando desde el inicio del proyecto en 2012, a 41 comunidades en 9 países latinoamericanos. Los impulsores del proyecto, Enel Green Power, han contado con la colaboración de una decena de ONG locales, y ha logrado que más de 19.000 personas se beneficien de las obras de electrificación rural.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián forma parte de la Red de Festivales de Cine por los Derechos Humanos, una plataforma internacional que promueve el cine capaz de hacer reflexionar sobre temas sensibles como la violencia, la guerra, las historias de solidaridad, y los proyectos de paz. La ceremonia oficial de entrega de premios tendrá lugar hoy a las 20 horas en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

Este proyecto se enmarca en la política de sostenibilidad de Enel Green Power para facilitar el acceso a la energía, en línea con los principios del Sustainable Energy 4 All de Naciones Unidas y que ha llevado a que, desde 2011, más de 2,5 millones de personas en el mundo tengan acceso a la energía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda convicción es una cárcel

Iñaki Domínguez

Se atribuye a Nietzsche la sentencia de que «toda convicción es una cárcel», como padre del relativismo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME