Internacional

Gates y Bloomberg se alían contra la industria del tabaco

Son dos de las personas más poderosas del planeta y han decidido plantar cara a la industria del tabaco por sus malas prácticas en los países en vías de desarrollo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
abril
2015

Artículo

Son dos de las personas más poderosas del planeta y, por tanto, dos grandes actores del cambio a través de sus extensas redes de contactos y su inmensa influencia. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, otra de las grandes fortunas del mundo,  han decidido plantar cara a la industria del tabaco por sus malas prácticas en los países en vías de desarrollo.

«Los países con recursos limitados no deberían ser intimidados para que hagan malas políticas sanitarias». En estos términos se expresaron tras anunciar la creación del Anti-Tobacco Trade Litigation Fund.

El objetivo de este fondo, que nace con una inversión inicial de cuatro millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) -y que se prevé que crezca a medida que más donantes se vayan sumando a la causa-, es contrarrestar lo que los expertos en salud consideran que ha sido una estrategia de las compañías de tabaco para bloquear, a través de medidas legales, las leyes anti tabaco en los países de bajos y medios ingresos.

Uruguay, por ejemplo, ha pasado los últimos cinco años litigando con una compañía por la inclusión de advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco. Mientras tanto, países como Namibia, Gabon, Togo o Uganda han recibido avisos de grupos anti tabaco que denuncian que sus leyes chocan con los tratados internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME