Diversidad

El plan de la otra generación 'nini'

Si el paro afecta al 53% de los jóvenes sin discapacidad, en el caso de aquellos que tienen una discapacidad se eleva hasta un dramático 66%.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
septiembre
2014

Artículo

Más de 1.100 empleos para jóvenes con discapacidad, cerca de 2.500 alumnos formados y casi 5.000 atendidos. Son las cifras que en sus catorce primeros meses de vida ha obtenido el Plan No Te Rindas Nunca, el programa de inclusión laboral de Fundación ONCE para los otros ‘ninis’, los jóvenes con discapacidad, que “ni se rinden, ni se conforman”

“La otra generación ‘nini’”. Es la popular expresión que utiliza Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, para referirse a los jóvenes con discapacidad españoles pero porque “ni se rinden ni se conforman”. A pesar de la cruda realidad, mostrada por el Instituto Nacional de Estadística en su informe El Empleo de las Personas con Discapacidad con fecha de diciembre de 2013. El estudio revela que si el paro afecta al 53% de los jóvenes sin discapacidad, en el caso de aquellos que tienen una discapacidad se eleva hasta un dramático 66%.

Francisco Javier Martínez es uno de esos jóvenes que integra ese porcentaje y que participa de esa filosofía ‘nini’ a la que alude Carballeda. No se ha conformado con terminar su carrera de Administración y Dirección de Empresas. Es uno de los cofundadores de Knowsquare.es, un portal de conocimiento dirigido a directivos empresariales, ha creado su propia de web de actualidad deportiva paralímpica, dxtadaptado.com, y ha protagonizado varias campañas publicitarias. ¿Por qué? “En el caso de dxtadaptado.com consideraba esencial crear un medio informativo que cubriese esta esfera y Knowsquare.es incluye un espacio para el proyecto Coach, dirigido a antiguos trabajadores de grandes empresas actualmente en paro. Además, estos proyectos fortalecen mi desarrollo personal y profesional”, señala Francisco Javier.

Para ayudar a encontrar empleo a jóvenes como él, Fundación ONCE y su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, lanzaron a comienzos del pasado año el Plan No Te Rindas Nunca, un programa minuciosamente sistematizado de 34 medidas. Entre las más significativas, servicios de orientación laboral, programas de prácticas para universitarios con discapacidad, acceso a procesos de selección en empresas de primer nivel y en más de 4.000 pymes, acompañamiento en el puesto de trabajo para jóvenes con especiales dificultades, servicios de consultoría y ayuda al emprendimiento, la campaña de comunicación No Te Rindas Nunca dirigida a sensibilizar a empresas y, sobre todo, un amplio catálogo formativo que incluye Masters de posgrado.

Todas estas medidas están sujetas a un escrutinio periódico en base a los objetivos fijados por FSC Inserta para el periodo 2013-2015: atender a 9.000 jóvenes con discapacidad, formar a 6.000 de ellos y lograr un contrato laboral para 3.000. Los más de 1.100 empleos logrados, los cerca de 2.500 alumnos formados y la atención a casi 5.000 jóvenes con discapacidad durante los primeros dieciséis meses del plan avalan la utilidad de iniciativas como ésta, realizadas gracias a la cofinanciación al Fondo Social Europeo.

Una de las profesionales encargadas de materializar este proyecto es Edurne Álvarez de Mon, técnico de FSC Inserta en la Dirección del Programa Inserta. Su experiencia vital es una constante puesta en escena de los valores de lucha y perseverancia de la campaña. “Lo primero que recuerdo tras entrar en la UCI más muerta que viva es tener la sensación de decir ‘estoy viva y tengo que aprovecharlo’”. Durante sus tres meses de estancia se concentró en los pequeños hitos que marcarían el inicio de su recuperación: “toser o tomar un yogur tras dos meses sin ingerir alimentos”. Tras superar esa etapa, se trasladó al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo donde el diagnóstico de los médicos fue muy claro. “Existía una mínima posibilidad de que pudiese volver a caminar”, recuerda Edurne. “No podía rendirme por la crudeza de la situación. Tras muchísimos ejercicios, conseguí que mis piernas fueran capaces de desplazarse cuando yo se lo solicitaba”. Finalizada su etapa en Toledo, Edurne decidió afrontar, por segunda vez en su vida, la búsqueda de un trabajo. “Era un auténtico reto. Tenía que compatibilizarlo con la rehabilitación y el contexto económico era muy diferente de aquel en que España rozaba el pleno empleo, así que me apunté a un Master con el que reciclar mis conocimientos y potenciar mi autonomía”. Hice numerosas entrevistas en las que tuve experiencias de todo tipo. “Alguna vez me llevé la sorpresa de encontrarme debatiendo sobre mis limitaciones. Pero un día me llamaron de FSC Inserta para una entrevista y aquí estoy. Fue una nueva ilusión cumplida”.

Para hacer realidad más ilusiones como esa, FSC Inserta ha lanzado este mes  la segunda fase de la campaña No Te Rindas Nunca. Entre las nuevas acciones de comunicación incluidas figura un roadshow a lo largo de toda la geografía española con ponencias a cargo de ‘coaches’ con discapacidad en 98 centros de estudios (universidades, institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, etc) en las que se subrayará la importancia de contar con una adecuada formación para enfrentarse al futuro laboral, algo que para Francisco Javier es fundamental. “Muchas veces nos quejamos de la elevada tasa de paro de las personas con discapacidad pero el problema hay que abordarlo en la educación secundaria en la cual la tasa de abandono es muy importante. Debemos empezar por los fundamentos”, asegura.

Otras acciones de comunicación previstas en esta nueva fase serán la producción y viralización de un spot, la publicación de más de 150 anuncios en mupis digitales ubicados en universidades, la publicación en la web noterindasnunca.org de podcasts con consejos de consultores y directores de RR.HH para encontrar empleo y la convocatoria de la primera edición de los premios No Te Rindas Nunca. Un arsenal de acciones con un único objetivo: que más jóvenes con discapacidad encuentren trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME