Derechos Humanos

Objetivo: documentar a 2.000 personas en India

Algo tan sencillo y normal como poseer un documento de identidad es para muchos indios un lujo inalcanzable. Para resolver esta problemática la ONG Naya Nagar ha creado el proyecto ‘Derecho a la identidad’.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
junio
2014

Artículo

Algo tan sencillo y normal como poseer un documento de identidad es para muchos indios un lujo inalcanzable. Para resolver esta problemática la ONG Naya Nagar ha creado el proyecto ‘Derecho a la identidad’.

Derecho a la identidad nace en 2011, gracias al esfuerzo y dedicación de Mera Parivar y Naya Nagar, con el objetivo de ayudar a los vecinos de la comunidad de Rajeev Nagar, situada en Gurgaon, a conseguir la documentación de identidad que les corresponde como ciudadanos, y que les permite acceder a un conjunto de prestaciones sociales del gobierno indio, la existencia de las cuales la mayoría desconoce.

La desinformación, el analfabetismo de gran parte de la población y la elevada corrupción de las instituciones indias hacen que estas ayudas no se difundan entre sus posibles beneficiarios.

Hoy son casi 1000 los habitantes de Rajeev Nagar los que se han beneficiado del programa. Estos ciudadanos ya están en posesión, o dentro del proceso de tramitación, de sus propias partidas de nacimiento, documentos de identidad o cartillas de racionamiento, y ya han solicitado o recibido las ayudas económicas que les corresponden según su situación personal o familiar. Algo no sólo habitual en Europa, sino obligatorio.

El proyecto está creciendo enormemente y para ampliar el campo de actuación necesitan más recursos. La siguiente meta es conseguir que 2.000 personas disfruten de prestaciones sociales a las que tienen derecho. Para ello, Naya Nagar ha puesto en marcha la campaña de crowdfunding ‘Por mi derecho a la identidada través del canal de microdonaciones del portal Hazloposible.org. La campaña comenzó el 26 de junio y finalizará el 4 de agosto, tiempo en el cual se espera recaudar la cifra de los 2.000 euros, destinados a mejorar la infraestructura del proyecto.

Hasta el momento, son casi 1.000 las personas que han obtenido un documento de identidad gracias al programa de Naya Nagar en 2013. Ahora mismo todos ellos tienen acceso a derechos tan básicos como sanidad y educación pública. Gracias esta campaña de crowdfunding se duplicarán los esfuerzos y se espera llegar al doble de beneficiarios y beneficiarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

Vivienda digna y derechos humanos

Ignasi Martí | Susanna Salvador

El derecho a una vivienda digna se incluyó como parte sustantiva en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME