Cambio Climático

"La crisis ha desviado la atención del cambio climático"

Nicholas Stern ha alertado de que la crisis “ha desviado la atención” de Occidente sobre “los riesgos enormes” del calentamiento global.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
mayo
2014

Artículo

“La crisis ha desviado nuestra atención y vamos por mal camino, porque los últimos informes dejan muy claro que el clima está cambiando y que no hay ninguna duda de que es por la acción del hombre”, declaró Stern a los periodistas antes de inaugurar en Sevilla la Escuela de Transición Energética y el Cambio Climático que organiza la Fundación Focus-Abengoa.

Stern ha prevenido de “los riesgos enormes” que amenazan a la humanidad si no actúa contra el cambio climático y ha recordado que los últimos informes señalan que si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2) la temperatura media aumentará en un siglo “en cuatro grados, lo cual sería destructivo, o en seis, que sería terrorífico”.

Ningún homo sapiens se ha enfrentado a un aumento de las temperaturas como el actual y Occidente podría convertirse en un desierto, con grandes migraciones hacia el norte y con millones de personas que tendrán que desplazarse, lo que generará graves conflictos y durante muchos años”, ha advertido.

Elementos para el optimismo

Con todo, Stern ha matizado que nuestra generación es “la última” que puede combatir esta amenaza y ha valorado que existen “elementos de optimismo” como el veloz desarrollo de tecnologías menos contaminantes.

Por ello ha abogado porque la transición hacia un sistema económico menos dependiente del carbón no se entienda como un problema para la competitividad sino como una alternativa para salir de la crisis, luchar contra el paro y consolidar “una nueva revolución industrial más silenciosa pero muy productiva”.

También ha recordado que los recientes sucesos de Ucrania y la incertidumbre sobre el abastecimiento de gas ruso deben de hacer reflexionar a Europa sobre los riesgos de su “seguridad energética” en una economía tan dependiente de los combustibles fósiles.

Objetivos ambiciosos

Stern ha reclamado a la UE que fije “objetivos muy ambiciosos”, como reducir un 30 por ciento su emisiones de Gases de Efecto Invernadero en 2030 y ha recordado que EEUU o China han cambiado su política energética “radicalmente” en los últimos años, en favor de una economía menos dependiente del carbón.

Stern ha advertido de que España es “uno de los sitios más peligrosos” por el cambio climático pues un leve aumento de la temperatura media la convertirá “en un desierto en cien años” pero también ha destacado que puede volver a ser líder en energías renovables.

El poder ciudadano

También ha apelado a los ciudadanos para que “den ejemplo” adoptando medidas de eficiencia energética en su vivienda y presionando a sus políticos para que combatan el cambio climático y a las empresas, “primando a las de menor consumo de carbono”.

En su opinión, la apuesta por una economía sostenible no es sólo una obligación frente al desafío del cambio climático sino, además, una oportunidad para la reactivación económica de las economías occidentales.

El director de este curso, el expresidente del Parlamento Europeo y exministro español Josep Borrell, consejero de Abengoa, ha destacado por su parte que este grupo industrial español es “una de las empresas más comprometidas” en la transición energética “desde un sistema energético carbonado a otro bajo de carbón del que en España no se habla tanto como se merece”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME