Cambio Climático

Madrid incumple la ley europea sobre contaminación

Por cuarto año consecutivo Madrid incumple la legislación europea sobre contaminación. Los niños y los adultos con asma son los más afectados por concentraciones agudas de NO2.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
enero
2014

Artículo

Por cuarto año consecutivo Madrid incumple la legislación europea sobre contaminación. Un total de ocho de las 24 estaciones medidoras de contaminación superaron en 2013 los valores límites exigidos por la Unión Europea sobre dióxido de nitrógeno (NO2) en la capital, mientras que el ozono troposférico (O3), conocido como ‘ozono malo’, irrumpió con extraordinaria fuerza durante el verano.

Así lo refleja un informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en Madrid del año pasado. La media de las estaciones medidoras de la capital de todo 2013 fue de 35 microgramos por metro cúbico, frente a los 39 de 2012 y 45 de 2011. Los ecologistas Juan Barcina y Juan García Vicente sostienen esta reducción se debe a un pequeño descenso del tráfico debido a la crisis.

No obstante, la capital volvió a superar en ocho estaciones los límites marcados por la legislación europea, que establece un valor límite de 40 microgramos por metros cúbico, lo que se convertirá, de confirmarse, en el cuarto año que el Ayuntamiento de Madrid incumple la legislación europea.

La normativa también establece un valor límite horario de 200 microgramos por metro cúbico, que no debe sobrepasarse en 18 horas al año. Este marcador se rebasó en tres estaciones: Barrio del Pilar (39 superaciones), Fernández Ladreda (37) y Ramón y Cajal (29).

Precisamente, estas estaciones soportan un volumen de tráfico muy importante lo que, según los ecologistas, refleja cuál es el motivo del problema. De hecho, reconocen que los valores medios son algo mejores que el año pasado por la leve reducción del tráfico derivado de la crisis económica.

Ecologistas en Acción también ha achacado este descenso a las condiciones meteorológicas imperantes, con abundantes días de lluvia especialmente durante el primer semestre de 2013, muy favorables a la dispersión de la contaminación. Así, entre enero y mayo hubo 59 días de lluvia en la capital, casi el doble que en año precedente.

Los ecologistas han recordado que tras el primer incumplimiento de 2010 el Consistorio matritense pidió una prórroga de cinco años para cumplir con los niveles a la Comisión Europea, que fue rechazada el pasado mes de mayo. El escrito de denegación aducía que eran necesarias medidas de reducción de la polución «más estrictas» que las planteadas en el Plan de Calidad del Aire 2011-15.

«Hasta el momento, las autoridades municipales no han reaccionado al varapalo que supuso la denegación de la prórroga y no se han planteado realizar ningún cambio en el citado plan, que se ha quedado severamente cuestionado. La realidad, además, muestra que no han conseguido reducir la contaminación por debajo de los límites legales. Esto debe acabar en una multa al Estado español y la cuantía de la multa tendrá en cuenta de que hay cuatro años consecutivos de incumplimiento», han esgrimido.

El NO2 afecta, según diversos estudios, a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, disminuyendo la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados por concentraciones agudas de este contaminante.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME