Diversidad

Exigen reformas urgentes a Gallardón

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha reclamado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que que garantice los derechos de este colectivo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
febrero
2012

Artículo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) tiene claro que hay que sentar, desde el principio de esta dura legislatura, bases legales más justas para las personas discapacitadas y ha reclamado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que impulse con urgencia una serie de reformas que garanticen los derechos de este colectivo.

Estas reformas, explican desde el Cermi, son exigencias establecidas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España, que obliga a los Estados parte a adecuar su legislación interna a los principios, valores y mandatos de las Naciones Unidas en lo relativo a la igualdad ante la Ley y el acceso a la Justicia.

En concreto, el comité considera que el Gobierno ha de modificar importantes disposiciones legales, como el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para suprimir procedimientos como el de la incapacitación judicial, incompatibles con el artículo 12 de la Convención, que establece el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad plena ante la Ley, sin que sean admisibles limitaciones o restricciones por causa de discapacidad.

Otra de las normas legales que a juicio del Cermi debe ser reformada es el Código Penal, con objeto de derogar la posibilidad actual de que un juez pueda decidir la esterilización forzosa de las personas con discapacidad incapacitadas judicialmente, «ya que esta previsión legal viola derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y así ha sido declarado por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que ha instado a España a acabar con esta práctica».

También la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado ha de ser reformada, en opinión del comité, pues «el texto legal vigente contiene causas de exclusión por razón de discapacidad que son discriminatorias«.

Trabajo y discapacidad

Por otro lado, la Fundación Adecco acaba de presentar el estudio el estudio Discapacidad y formación en tiempos de crisis, que ofrece datos sobre el creciente riesgo de exclusión sociolaboral en un momento tan difícil para la economía.

Y es que, si en medio de una crisis que no parece tocar fondo, encontrar  empleo se ha convertido en todo un reto para los casi 5 millones de parados en España, hay colectivos, como los discapacitados, para los que la situación es especialmente adversa.

Las cifras hablan solas: la tasa de paro del colectivo a finales de 2010 era del 23,3%, frente al 20,3% de la del resto de la población, según los datos recogidos en el estudio Discapacidad y formación en tiempos de crisis presentado recientemente por la Fundación Adecco.

Pero la diferencia mayor la encontramos en la tasa de actividad: mientras que un 75,9% de la población general es activa, en el caso de las personas con discapacidad la cifra desciende hasta el 36,2%, es decir, es 39,7 puntos porcentuales inferior.

Ello demuestra que muchas personas con discapacidad no confían en la posibilidad de encontrar empleo y ni tan siquiera lo intentan. Pero también da cuenta de otra conclusión: las que sí buscan trabajo (ese 36,2%) lo hacen porque verdaderamente tienen ganas de encontrar una ocupación y orientan todos sus esfuerzos a tal fin.

«A diferencia de lo que podría suceder con el resto de la población, entre los demandantes de empleo con discapacidad no hay lugar a la dejadez o a la desidia, sino que se caracterizan por la tenacidad, el esfuerzo y la orientación a resultados. No hay que olvidar que muchos de ellos podrían vivir del subsidio que reciben, y que si desean trabajar es porque realmente quieren demostrar su valía y contribuir al desarrollo social«, señala el informe de Fundación Adecco.

Así pues, las personas con discapacidad activas están apostando por ofrecer un valor extra en las entrevistas de trabajo: una mayor formación homologada y apta para competir en el mercado laboral. Ello explica que la gran mayoría de los encuestados en paro – en concreto, un 66,7%- esté mejorando su CV a través de cursos que le abran las puertas del empleo y hagan que su discapacidad pase desapercibida en los procesos de selección.

Así pues, las personas con discapacidad activas están apostando por ofrecer un valor extra en las entrevistas de trabajo: una mayor formación homologada y apta para competir en el mercado laboral. Ello explica que la gran mayoría de los encuestados en paro – en concreto, un 66,7%- esté mejorando su CV a través de cursos que le abran las puertas del empleo y hagan que su discapacidad pase desapercibida en los procesos de selección.

Probablemente esta preparación cada vez mayor sea la responsable de que 2011 fuera el año récord en la contratación de personas con discapacidad: 62.084 según el Observatorio Estatal de la Discapacidad, un incremento del 1,6% con respecto a 2010. Además, un 23,9% de estas contrataciones fueron indefinidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME