Innovación

Cuando los emprendedores sociales son los protagonistas

El HUB Madrid, un espacio dedicado al coworking para la innovación social, se llenó por completo para asistir a la despedida de Momentum Project 2011.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
junio
2011

Artículo

El HUB Madrid, un espacio dedicado al coworking para la innovación social, se llenó por completo para asistir a la despedida de Momentum Project 2011. El acto de clausura fue un encuentro distendido que se convirtió en un homenaje a los emprendedores sociales y a todo el equipo que ha hecho posible esta primera edición.

El primer balance  de la edición de Momentum Project 2011, impulsado por Esade y BBVA, con la colaboración de PWC, reunió a miembros del Comité de Dirección de BBVA, representantes de los proyectos elegidos, miembros del Comité del programa de emprendimiento social, mentores de BBVA y estudiantes de Esade, en un acto celebrado esta semana en The Hub en Madrid.

El evento también contó con la participación de figuras relevantes del emprendimiento social como Cristóbal Colón, fundador de La Fageda y Juan Ruiz, creador de Teixidors.

Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Alfred Vernis, director de programas de Esade y Javier Garilleti, director de la Fundación PwC, fueron los encargados de conducir el coloquio que hacía balance de más de un año y medio de trabajo, desde que se puso en marcha la I edición de Momentum Project. En un ambiente distendido y participativo, todos, incluido el público, fueron invitados a intercambiar impresiones sobre el proceso en el que se embarcaron los 10 proyectos emprendedores elegidos en Momentum Project 2011: Catering Solidario, DAU, Gran Vallès Assistencial, Hornos Lamastelle, La Tavella, Moltacte, Roba Amiga, Teixidors y Sostre Cívic.

Entre los participantes, Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, recordó cómo en los inicios del programa escuchó historias increíbles de personas que eran capaces de afrontar problemas sociales mediante el desarrollo de empresas financieramente sostenibles. “Me pareció muy innovador y creí, desde el primer momento que, como banco, teníamos mucho que aportar y mucho más aún que aprender” y apuntó como principal artífice a Juan Ruiz, fundador del Teixidors, proyecto elegido en la primera edición de Momentum y ganador del premio Integra 2009.

Tal como explicó Juan Ruiz, esta cooperativa catalana nacida en los años 80 ha logrado la integración socio-laboral de personas con discapacidad a través de la producción de tejidos artesanales de calidad. “Mostré a BBVA mi inquietud por la falta de financiación, tomaron nota de ello y así nació, en parte, la idea de Momentum”, bromeaba. “Lo único que teníamos era una idea que perseguimos y esto es válido para todos los proyectos seleccionados de Momentum”, y añadió que esa característica es lo que une a todos los emprendedores. En la actualidad, está en marcha la II edición de Momentum Project donde ya han sido elegidos otros 10 proyectos sociales.

Retorno Social

“Para los que estamos trabajando en empresas y organizaciones, a nivel interno, estos proyectos nos ayudan a desarrollar nuestras competencias, el trabajo en equipo y a dar sentido a nuestro trabajo”, aclaró Ángel Cano.

En el video explicativo proyectado a continuación, representantes del Comité Momentum, mentores, estudiantes de Esade y emprendedores, destacaron la apuesta por este proyecto que busca un retorno social y se fundamenta en que tiene 10 personas detrás que inspiran cada día y contagian sus ganas de aprender.

También se mostraron las fases de formación en Esade, el asesoramiento y planificación de BBVA y el lanzamiento durante el Social Investment Day, en unas pantallas gigantes colocadas en el escenario del espacio alternativo. Varios de los proyectos emprendedores han obtenido una financiación cercana a tres millones de euros gracias a una vehículo inversor diseñado por BBVA.

Casi al final del encuentro, se incorporó Cristóbal Colon, fundador de La Fageda, primer modelo de empresa social de éxito en España. Colón explicó la trayectoria que ha llevado a su empresa a ser la mejor productora de yogures del país y dar trabajo al 100% de las personas con discapacidad intelectual y mental de la comarca aragonesa. “Mi consejo para los que inician cualquier aventura de estas características es tener claro el ‘por qué’ y, si se persevera, más tarde llegará el ‘cómo’ y ‘con quién”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME