«Hay una crisis muy profunda en torno a la educación»

«En Perú hay un sector social donde la gente se siente embotellada, en un mundo del que no puede escapar»

Comparte este artículo

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa, patrono de de la Fundación Santos Toledano, reflexiona, en esta entrevista concedida a Ethic, sobre la situación del sistema educativo en las zonas pobres de Perú. El genio de la literatura defiende el modelo que en su día puso en marcha Santos Toledano a través de una universidad técnica para las clases más desfavorecidas y subraya la importancia de la ayuda española para el desarrollo de este proyecto.

¿Cuál es la filosofía que inspira a la Fundación Santos Toledano?

Creo que el gran mérito de la Fundación es haber creado un sistema que ayuda a jóvenes de familias muy pobres, marginadas, a tener una formación que les permita seguir adelante y mejorar las condiciones de vida y promover, digamos, toda una sociedad que está cercada, confinada, en unas condiciones de vida tan precarias que prácticamente no tienen oportunidades de salir de esta situación. La idea de que un centro pueda darles la formación que no tienen, capacitarlos para que salgan al mercado laboral con cierta fuerza, que le permita alcanzar trabajos respetables, dignos, es algo que ha tenido un éxito extraordinario, ha dado unos resultados magníficos. Miles de personas han gozado de los resultados de este proyecto.

La educación es la piedra angular de la Fundación. ¿Cuál es la situación de la educación en Perú?

Como en todas partes, la educación en muy deficiente. Hay una crisis muy profunda en torno a la educación y no se sabe exactamente cuál es el modelo que hay que adoptar. Es un problema que afecta tanto a países desarrollados como a países subdesarrollados. En este campo específico, la Fundación ha dado una respuesta muy concreta y muy exitosa: crear una universidad técnica que capacite a los jóvenes en oficios que pueden dominarse en periodos relativamente cortos y permiten adquirir un trabajo más o menos al mismo tiempo que terminan sus estudios. Para eso, por ejemplo, esta universidad ha conseguido convencer a muchas empresas para que abran talleres y departamentos dentro de la misma universidad y, al mismo tiempo, convertirlos en centros de estudio y de práctica profesional, que después canalicen a estos jóvenes hacia un trabajo. Es decir, obtener una capacitación que precisamente esas empresas requieren para su modernización y perfeccionamiento. Eso ha dado un resultado realmente magnífico que hace que esta educación, siendo rigurosa, sea al mismo tiempo pragmática. Es una de las cosas que a mí más me impresionó cuando visité la Universidad de Pachacútec .

El Premio Nobel Mario Vargas Llosa y Paula Toledano, durante la entrevista, con el director de Ethic, Pablo Blázquez

Desde la Fundación, ¿qué le pide al Gobierno que ha resultado vencedor de las elecciones?

La Fundación ha pedido ayuda a empresas privadas, a entidades internacionales… Creo que hay un marco muy grande al que se puede recurrir y de ninguna manera esa ayuda puede ser monopolizada ni por el Estado ni tampoco por una sola empresa. Creo que la diversificación garantiza justamente la independencia, los planes de estudio, las iniciativas que toma la propia fundación… Hasta ahora ha dado resultado. Hay que decir también que España está ayudando mucho en Perú. La ayuda española ha sido muy importante, esencial, para la Fundación Santos Toledano y, desde luego, es una ayuda que puede crecer y que debería crecer en vista de los buenos resultados que tiene el proyecto.

[Lee la entrevista íntegra con Mario Vargas Llosa en la primera edición en papel de la revista Ethic a partir del 15 de junio]


COMENTARIOS

  1. Esperemos que Humala, a quien Vargas Llosa finalmente decidió a apoyar, tras su separación de la línea Chávez y su aproximación al modelo Lula, consiga mejorar la situación em Perú.


  2. Genial Vargas Llosa y muy interesante el trabajo de esta Fundación, que no no conocía!


  3. mario vargas llosa siempre tan lúcido. nunca entenderé la persecución de algunos sectorias contra él


  4. No conocía la Fundación, pero me parece una bella iniciativa y con ese portavoz, ¿como ibamos a quedarnos indiferentes?
    Enhorabuena por la entrevista.


Deja un comentario