Cambio Climático

25 años después de Chernóbil

Ayer se cumplió el 25 aniversario del desastre nuclear de Chernóbil, una tragedia que liberó una radiación 500 veces superior a la bomba atómica que tuvo lugar en Hiroshima, después de la II Guerra Mundial.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
abril
2011

Con motivo del 25 aniversario del desastre de Chernóbil, el director del proyecto Equo, Juantxo López de Uralde, ha organizado un debate en La Casa Encendida de Madrid para tratar el tema de la energía nuclear. Una mesa redonda en la que también han participado  el secretario general de Faes, Jaime García Legaz, y el responsable de Economía y Sostenibilidad de Fundación Ideas, Gustavo Nomblea.

Durante este encuentro, se ha reflexionado sobre lo sucedido en Ucrania hace 25 años y lo acaecido ahora en Japón, en la central de Fukushima.  La seguridad, la utilidad y el futuro de la energía nuclear se han tratado durante este debate a tres bandas.

Según López de Uralde, todas las centrales nucleares “desde Chernóbil hasta Fukushima” son peligrosas. Además, ha subrayado que la energía nuclear no es para nada barata si se tienen en cuenta los costes de todo el proceso (construcción, operación, desmantelamiento y tratamiento de residuos).

“Es una tecnología que pagamos entre todos, las renovables también; pero hay una gran diferencia entre las tecnologías renovables y el riesgo nuclear”, ha señalado. Por eso, ha vuelto a pedir el cierre de la central nuclear de Garoña, porque se encuentra “en condiciones peligrosas”.

Reflexionando en torno a este cuarto de siglo que transcurrido desde la catástrofe nuclear en Chernóbil, el director del proyecto Equo ha lamentado que haya tenido lugar el desastre de Fukushima, cuya gravedad ha comparado. Y es que según datos oficiales, ambos incidentes han alcanzado el nivel 7 -el máximo en una escala que va del 0 al 7- en la escala INES (Escala Internacional de Accidentes Nucleares, según sus siglas en inglés).

Además, ha asegurado que cuando se habla de cifras sobre el número de víctimas, éstas se minimizan. Ha apuntado que más de 5.000 liquidadores tomaron parte en el intento por frenar la expansión de la radiactividad y que alrededor del 20% murió. “Es una humillación no ser considerados ni siquiera víctimas”, ha añadido.

El  secretario general de Fundación Faes ha criticado en este punto López de Uralde, ya que desde su punto de vista es un “error garrafal” comparar ambos incidentes, que “nada tienen que ver” en su origen, causa y consecuencias.

Energía nuclear en España

Según el representante de la Fundación Ideas, el 30% de la demanda energética española se cubre con renovables.

Respecto a la situación de la energía nuclear en nuestro país, el representante de Fundación Ideas ha dicho que se trata de una tecnología de los años 60 “igual de cara que las otras, a los que se suma ahora el problema de los residuos”, y que “ha avanzado muy poco” desde entonces.

Además, ha señalado que es necesario comenzar un debate energético en este momento en el que España no tiene la necesidad de ampliar su potencia energética, ya que cerca del 30% de la demanda eléctrica se cubre con energías renovables, según ha apuntado.

Por su parte, García Legaz ha considerado que el debate nuclear no compete al razonamiento político y debe acometerse en el ámbito técnico y científico. También ha recordado que España tiene un 80% de dependencia energética –sobre todo del petróleo, gas y carbón- y que la alternativa para reducir esa dependencia, así como para reducir los combustibles emisores de CO2, es la energía nuclear. Del mismo modo, ha hecho referencia a la necesidad de fomentar el mix energético.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME