Diversidad

Bruselas quiere una UE libre de barreras para 2020

La CE se ha marcado como una de sus prioridades lograr una Europa libre de barreras para las personas con discapacidad en 2020, una apuesta tan ambiciosa que para algunos suena irreal.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
febrero
2011

Artículo

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, se ha marcado como una de sus principales prioridades lograr una Europa libre de barreras para las personas con discapacidad en 2020.

En la revista ‘Perfiles’, que edita la Fundación ONCE, la comisaria se refiere a la estrategia para la discapacidad de la Comisión Europea para la próxima década, que abarca medidas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad en ocho ámbitos de actuación: accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación, formación, protección social y salud.

«Alrededor de 80 millones de europeos tienen una discapacidad. Se trata de una de cada seis personas en la UE. Todos tienen derecho a participar plenamente y en igualdad en todos los aspectos de la vida, tanto en la economía como en la sociedad en su conjunto, pero en la práctica siguen encontrando barreras en la vida cotidiana», afirma.

https://www.youtube.com/watch?v=eunotZKuSJ0

Reding destaca que «las personas con discapacidad son en promedio más pobres que los demás europeos, son menos propensas a tener un trabajo, y se enfrentan a un acceso más limitado a bienes y servicios como la educación, la sanidad, el transporte, la vivienda y la tecnología».

Con el fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, dicha estrategia incluye medidas para el reconocimiento mutuo de las tarjetas de discapacidad, la mejora del acceso a servicios como los seguros de viajes, el apoyo a formatos accesibles de libros y sitios web, y premios para las ciudades más accesibles de Europa.

La mejora de la accesibilidad, agrega la comisaria de Justicia y Derechos Fundamentales, también beneficiará a la economía europea, potenciando mercados como el de los dispositivos de asistencia y servicios, actualmente valorado en 30.000 millones de euros anuales.

Por ello, la Comisión Europea estudia la posibilidad de aprobar un acta de accesibilidad -una nueva legislación de ámbito europeo que establecería los requisitos que tendrían que cumplir bienes, servicios e infraestructuras públicas para ser accesibles-, que contemplaría la creación de un mercado único de productos y servicios accesibles en 2012.

Reding cita a la ciudad de Ávila, que recientemente recibió el galardón de Ciudad Europea Accesible, como ejemplo de cómo la mejora de la accesibilidad de los edificios públicos permite incentivar la iniciativa privada, potenciar servicios de turismo accesible y crear empleo para personas con discapacidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME